Bolivia

Gobernación de Oruro ratifica que no puede haber minería en Challapata

29 de Abril 2011
En presencia de cerca a dos mil personas el Secretario General del Gobierno Departamental de Oruro Sr.Edgar Sánchez adhiriéndose al acto de homenaje por las Bodas de oro de la Represa de Tacagua,  ratifico el compromiso de que no habrá minería en Challapata porque el equilibrio con la Madre Naturaleza es lo más importante.

“Esta represa que para el departamento de Oruro es la más importante porque su producción agrícola, pecuaria ha generado una economía sustentable y en  armonía con la madre naturaleza por esa razón el 2010 ratificamos como Gobierno Autónomo Departamental nuestro compromiso de que en este sector no puede haber actividad minera y ratificamos también ahora en presencia de todos ustedes porque el equilibrio con la madre naturaleza es lo más importante”

El acto central de festejo de las bodas de Oro de la Represa de Tacagua realizado en fecha 15 de abril de 2011 en Challapata, conto con la presencia de el Alcalde Municipal de Challapata, los concejales, la Asociación de Usuarios del Sistema de Riego Tacagua N°2,  autoridades originarias,  el comité cívico de Challapata, representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y representantes de las 43 comunidades del municipio de Challapata.

La representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas Sra. Vilma Romero señalo también que el año 2007 el Relator de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, visito la represa de Tacagua, desde entonces se hace un seguimiento de forma más profunda de los riesgos que corren las comunidades que se benefician de la Represa, se quiere velar por los derechos de los pueblos indígenas que implica el derecho a su autodeterminación y defender su modo de vida, su modo de organización, de producir y Challapata muestra la capacidad de actuar de forma conjunta para ejercer sus derechos colectivos y que no sean violados.

RECONOCIMIENTO

El Honorable Concejo Municipal de Challapata emitió la Ordenanza Municipal 06/2011 otorgando a la Asociación de usuarios del Sistema Nacional de Riego Nº2 Tacagua el  reconocimiento a los “50 años Bodas de Oro”  por el servicio a la región y beneficio del desarrollo de la Provincia Avaroa del departamento de Oruro.

CAMPAÑA “50 AÑOS DE PRODUCCION SIN CONTAMINACION”

Entre aclamaciones y consignas en contra a la actividad minera en la zona,  se hizo la presentación de la campaña en Challapata  “50 años de producción sin contaminación” en co-auspicio con el Colectivo CASA, se entrego el calendario afiche por las Bodas de Oro y el compromiso de lucha por el agua, la lechería, la flora,  la fauna, la salud y  la vida de la región. Recordaron también que están respaldados por la Ley N° 2516 de 24 de octubre de 2003. Que declara a Challapata como la  Capital Agrícola, Ganadero e Industrial Lechera del Occidente Boliviano”  y por la Ley 2632 de 5 de marzo de 2004 que la declara  “Zona Agrícola Ganadera del Occidente Boliviano”  para hacerle frente a la minería y no permitir la contaminación.

Y no podían faltar los carteles con mensajes de la población como  “No a la minería en Challapata”; “Lechería Si, minería No” entre otros que fueron parte del desfile cívico realizado en el frontis de la Asociación de Usuarios del sistema nacional  de riego  Nº2 Tacagua.

Asociación de Usuarios del Sistema de Riego Nº 2 Tacagua con el apoyo del Colectivo CASA