Latinoamerica

GMéxico apunta hasta la Patagonia

26 de septiembre de 2011
Por: Jesús Ugarte
El grupo hace labores de exploración en depósitos de cobre en Argentina, Chile, Ecuador y Bolivia; la empresa confía en trabajar con el Gobierno de Perú para sacar adelante su proyecto ‘Tía María’.

El entorno de volatilidad en los mercados dificulta estimar el precio que seguirá el cobre, en el presente año ha caído más de 15%. (Foto: AP)

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Consciente de que una minera que se detiene en la persecución de mejores oportunidades hacia el futuro está destinada a desaparecer, Grupo México (GMéxico) ha puesto la mirada más allá de Perú, donde ya tiene una operación relevante en la extracción de cobre.

Ahora, la firma que preside Germán Larrea realiza trabajos de exploración en Bolivia, Ecuador, Chile y Argentina.

«Estamos activamente en los tres países (Argentina, Ecuador y Chile), en distintos niveles de desarrollo, ya tenemos ahí empresas estructuradas, trabajando. Se trata de varios depósitos (de cobre), en Chile vemos tres, en Argentina uno, en Ecuador otro y hemos entrado en contacto con gente en Bolivia», dijo Juan Rebolledo, vicepresidente de Relaciones Internacionales del grupo.

En entrevista telefónica con CNNExpansión, el ejecutivo explicó que se enfocarán en aquellas exploraciones que tienen la mejor viabilidad, como parte de la estrategia de mantener alto su nivel de proyectos. «Como le llaman los americanos la ‘path line’, la línea de procesamiento futuro», añadió el ejecutivo.

Fuera de México, en el negocio minero la firma opera en Estados Unidos (a través de Asarco) y en Perú con Southern Copper Corporation (SCC), la principal subsidiaria de Grupo México (GMéxico). Según datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), del total de sus ingresos obtenidos al primer semestre de 2011, por 62,416 millones de pesos (mdp), casi el 68% se generaron en el extranjero y el restante 32% en el mercado local.

Pese a que GMéxico tiene la ventaja -como ninguna otra empresa minera- de contar con las reservas de cobre más grandes del mundo,  no puede quedarse con lo que tiene dado que se le puede acabar, reconoció Rebolledo.

«Por tanto, la intención es mantener la atención en este tipo de proyectos e ir incorporando aquellos que tengan viabilidad económica y que sean razonables en materia de cómo puede extraerse el metal», añadió.

Por ahora es difícil definir qué nivel de inversiones hará la firma en los mercados que explora, ya que esto se conocerá hasta que tenga una idea clara sobre los mantos sólidos. «Pero tenemos un proyecto importante de trabajo suficiente para los siguientes cinco años como para ir formulando», dijo.

Interacción activa con el Gobierno de Perú

Tras el efecto negativo observado en el precio de las acciones de Grupo México por la llegada al poder de Ollanta Humala, el gobierno que encabeza éste líder de izquierda ha empezado a interactuar de manera activa con empresarios del sector minero en Perú.

«Desde luego que los ha habido a través del director general de Southern Copper Corporation (SCC), Oscar González, ha habido acercamiento, hemos conversado (con el gobierno)», dijo el vicepresidente de Relaciones Internacionales de GMéxico.

La semana antepasada, ejecutivos de la empresa participaron en el evento al que convocó la Sociedad de Minería del Perú, con el fin de hacer cambios a los impuestos que se cobran a las compañías del sector. «Se platicó sobre un impuesto especial, todos estos temas han sido parte de una interacción intensa y activa con el gobierno del Perú», consideró Rebolledo.

Para Sergio Matsumoto y Manuel Salazar, analistas de Santander, la administración de Humala ha venido acelerando este proceso con el fin de disminuir las incertidumbres políticas en ese país, facilitando además las inversiones clave de las compañías mineras para mantener un crecimiento económico fuerte.

«La intención es ir avanzando en los temas mineros que nos preocupan a todos y que le preocupan al Gobierno del Perú; les interesa (al Gobierno) el empleo, el crecimiento, en ese sentido, las cosas están marchando», añadió el directivo de la minera mexicana.

Aunque también dejó en claro que esto no significa que los problemas hayan desaparecido. Desde abril pasado, la administración del entonces presidente Alan García suspendió por un tema de índole ambiental el proyecto de ‘Tía María’ (para el que se estima una producción anual de 120,000 toneladas de cobre).

Además de éste, la empresa ya hace los estudios de prefactibilidad para el correspondiente a ‘Los Chancas’. El cual, de ser viable, implicaría una inversión de 1,300 mdd y produciría 80,000 toneladas de cobre al año.

«El de ‘Los Chancas’ es un proyecto que está para medirlo, aunque la exploración ha avanzado muy rápido, es de mediano plazo», indicó Rebolledo.

Otros proyectos en que trabaja GMéxico en el país sudamericano son la expansión de la mina de Toquepala y la de Cuajone. La primera concluirá hacia 2013, se invertirán aproximadamente  600 mdd y permitirá expandir su capacidad en 100,000 toneladas su concentrado de cobre.

El directivo de Grupo México dijo que está convencido de que van a poder trabajar bien con el gobierno de Perú y, en el caso específico del proyecto de ‘Tía María’, diseñar un nuevo plan ambiental. «Al mismo tiempo contribuir a que el país mejore, porque de eso nos beneficiamos todos, el estudio ambiental requiere un par de pasos que se están platicando».

México con inversiones de 2,200 mdd

En México la empresa también trabaja varios planes muy relevantes, como la ampliación en la capacidad de la mina de Buena Vista. «Está produciendo más que antes, va muy bien, hacia finales de 2013 o principios de 2014 estará aumentando en 400,000 toneladas su capacidad, se va a más que duplicar», detalló el vicepresidente de Relaciones Internacionales de Grupo México.

En su filial Mexicana de Cobre también desarrolla otro proyecto de mina llamado ‘Pilares’. Estos planes implicarán inversiones por alrededor de 2,200 mdd entre 2012 y 2013. «Es la parte más intensa de la inversión, luego va bajando conforme se van terminando los proyectos. Esto incluye Buena Vista, Toquepala y Pilares», añadió.

Para el ejecutivo, la minería es una actividad de largo plazo que tarda mucho en concretarse y más en producir a una capacidad del 100%.  Puso como ejemplo ‘El Arco’, que se desarrolla en Baja California con una inversión de 2,000 mdd.

«Llevará muchos años para desarrollarlo y que alcance su plenitud, ‘Tía María’ y ‘Los Chancas’ se estarán viendo hacia el 2017, muchos de estos proyectos son ideas claras, aprobadas por el consejo (del grupo) para que se realicen a largo plazo, no necesariamente un diseño de planes para llegar a su conclusión, pero si todo sale bien, se hará todo, hay salud financiera y perspectiva», dijo.

Con base en datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al segundo trimestre de 2011 la compañía tenía una posición de efectivo de casi 36,000 millones de pesos (mdp) o su equivalente aproximadamente a 2,628 mdd.

Se estima que Grupo México (la empresa número 17 de Las 500 de Expansión) es el séptimo productor de cobre a nivel mundial con las reservas más grandes. El 90% de su utilidad antes de impuestos proviene del cobre. La compañía cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y el 65% de su capital es controlado por la familia Larrea.