presentacion libro mineras chinas ecuador
Ecuador

Gloria Chicaiza: Empresas extractivas chinas invaden y afectan el patrimonio del Ecuador

presentacion libro mineras chinas ecuadorEl pasado viernes 28 de marzo, en las instalaciones de la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, tuvo lugar la presentación del libro titulado “Mineras chinas en Ecuador: nueva dependencia” de Gloria Chicaiza. Además de la participación de la autora, contamos con la presencia de la socióloga e investigadora argentina Maristella Svampa, el activista contra la minería Carlos Zorrilla y el líder de la resistencia del pueblo Shuar Domingo Ankuash.

Durante su exposición, Carlos Zorrilla hizo un recorrido histórico de la evolución del extractivismo minero en el país, con el fin de contextualizar la situación actual. Entre los ejemplos de resistencia contra estos proyectos, destacó la lucha en la zona de Intag. “El Ecuador no necesita minería. La riqueza está sobre el suelo, no en el subsuelo”, aseveró.

Por su parte, Maristella Svampa afirmó que “estamos ante las puertas de un nuevo imperialismo con China”, en referencia al rol preponderante que el país asiático ha adquirido en América Latina en los últimos años. Asimismo, señaló que la megaminería es la figura más extrema del extractivismo y por lo tanto, es la que más resistencias provoca. “No es un contexto de lo más

optimista, pero hay que apoyar las luchas y darles visibilidad”, concluyó.

¿Alimentando un dragón que nos dominará?

Gloria Chicaiza, integrante de Acción Ecológica, advirtió que en el pasado los países de la región se encontraban endeudados con la banca multilateral, mientras que en la actualidad el endeudamiento es principalmente con un solo país, China. Sobre estas cuestiones y la forma en que las empresas chinas operan en Ecuador, conversamos con la autora del libro.