Encuentro Capu4
Mexico

“Globalizar las luchas y las esperanzas” llamado del Encuentro Mesoamericano contra la Minería

Encuentro Capu4En el Encuentro Mesoamericano en Capulálpam de Méndez participaron 480 personas de 12 países, 13 estados, 50 comunidades y 80 organizaciones.

En la declaratoria del encuentro, las y los participantes hacen un reconocimiento a la comunidad de Capulálpam de Méndez, por su ejemplo de organización política-comunitaria y su defensa contra los proyectos mineros en la Sierra Juárez y constatan:

“Bajo la imposición de este modelo extractivista, los pueblos herederos de Mesoamérica luchamos contra un proceso hegemónico trasnacional de destrucción de nuestras propias estructuras sociales, económicas, políticas y culturales”.

Reiteran que “nuestra riqueza no se mide por la cantidad de minerales producidos, sino por nuestras propuestas de organización, políticas, sociales y culturales, las agresiones en contra de nuestros pueblos nos producen una herida profunda” y exigen “cambiar el modelo económico y político actual que permite la depredación de los territorios”. Leer todo el documento:

DECLARATORIA: Encuentro de Pueblos de Mesoamérica: Si a la Vida, No a la Minería. Boletín de prensa primer día del encuentro en español, inglés y francés; boletín de prensa segundo día en español, inglés y francés. Gilberto López y Rivas: La magia de Capulálpam de Méndez, Oaxaca< /a>. Claudia Campero: Mesoamerican People’s Encounter in Oaxaca