Panamá

glesia Católica advierte sobre riesgos para la minería en Panamá

22/01/2011
dpa
La Iglesia Católica estimó hoy que la minería se ha convertido en una amenaza ambiental en Panamá, algo que aumenta la preocupación sobre el futuro de las comunidades.

Los obispos de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP) reconocieron que hay «leyes muy débiles» ante la inversión extranjera, y una floja reglamentación que no garantiza el adecuado manejo de sustancias tóxicas como el cianuro, utilizado en los procesos de lixiviación.

En la reunión plenaria realizada del 14 al 19 de enero, los prelados destacaron un pronunciamiento de los obispos centroamericanos en noviembre de 2010, en el sentido de que «no toda inversión es deseable», como el caso de la minería.



Los religiosos señalaron que «tampoco se han desarrollado mecanismos de consulta legítimamente reconocidos que permitan a las comunidades afectadas informarse verazmente y hacer valer sus demandas».



Al respecto, Alida Spadafora, directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), advirtió que la propuesta del gobierno para reformar el Código de Recursos Minerales causa preocupación a diversos sectores.



Spadafora se entrevistó esta semana con el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, para solicitar más información sobre la iniciativa oficial en materia de minería y exigir la participación de la sociedad civil en los debates sobre el tema.

Henríquez ha justificado la modificación de la legislación minera vigente, debido a que el código minero data de muchos años y es obsoleto.