Internacional

Glencore y Xstrata acuerdan un nuevo aplazamiento para su fusión

Las mineras Glencore y Xstrata acordaron hoy posponer nuevamente el plazo para su fusión, que había sido fijado para el próximo 16 de abril, pero que previsiblemente no se podrá cumplir debido a una decisión que está pendiente de las autoridades reguladoras de China.

La nueva fecha prevista para que Glencore, la primera compañía del sector de materias primas, complete la adquisición de la minera suiza Xstrata es el 2 de mayo, dijeron ambas firmas.

Con un valor previsto de 35.000 millones de dólares, la transacción sería la más importante en el sector de la minería hasta ahora, pero sufre un nuevo retraso que la aleja cuatro meses de su fecha inicial prevista, el pasado 31 de diciembre.

En una primera etapa se consiguió superar las reticencias de los accionistas de Xstrata, una vez que Glencore aceptó aumentar su oferta económica, pero ahora afronta obstáculos en China.

Glencore se encuentra en conversaciones con el Ministerio chino de Comercio, de la que requiere el visto bueno -por ser China el principal mercado de sus productos- para poder concretar la transacción.

«La culminación de la fusión sigue siendo condicional hasta que se reciba la aprobación pendiente de la (autoridad) reguladora en China», ha confirmado Xstrata en un comunicado.

Xstrata (con sede en Suiza y cotización en la Bolsa de Londres) es uno de los cinco principales productores mundiales de cobre, carbón término y metalúrgico, zinc, níquel y ferrocromo.

Si la operación se completa, nacerá GlencoreXstrata International, que se convertirá en el cuarto grupo minero del mundo, en un mercado muy competitivo, por detrás la británico-australiana BHP Billiton, la británica Rio Tinto y la brasileña Vale.

Fuente / El Mercurio