glaciares
Argentina

Glaciares: vigilia y marcha para esperar la votación

glaciaresMartes, 28 de Septiembre
Lo decidieron ayer en una reunión que incluyó a dirigentes de una veintena de instituciones locales. Los empresarios mineros sanjuaninos se reunieron ayer al mediodía y decidieron conformar un «comité de crisis» para definir las estrategias con las que esperarán la votación de la ley de glaciares en el Senado.

Luego de varias alternativas que pusieron sobre la mesa, acordaron realizar una vigilia desde el miércoles, con posterior marcha y concentración en la Plaza 25 de Mayo el jueves.

A puertas cerradas -la prensa quedó afuera y sólo permitieron fotografías- y con mucha vehemencia, cada uno de los dirigentes de una veintena de instituciones sanjuaninas y cámaras empresarias que se convocaron en uno de los salones del Hotel Del Bono Park, tuvieron la oportunidad por más de 2 horas de discutir y proponer cual iba a ser la estrategia del sector empresario previa a la votación del jueves. El abanico de oradores fue muy amplio: desde la Federación Agraria de San Juan y la Federación Económica hasta la Agrupación Piquetera Virgen de Fátima, pasando por una decena de empresarios y dirigentes mineros que defendieron la actividad.

La idea que tiene entre manos el sector prominero local es lograr la máxima atención posible tanto el miércoles como el jueves. Para mañana y desde las 19, con carpas y cientos de trabajadores, buscarán copar la Plaza España para pasar toda la noche en el lugar a modo de vigilia. Mientras que el jueves, la ofensiva minera promete ser total y se sabe que a media mañana marcharán hasta la Plaza 25 para allí instalarse a la espera de la votación en la Cámara Alta de la ley de presupuestos mínimos de protección de glaciares. Con este escenario, es muy posible que el acceso al microcentro sea prácticamente imposible, porque de cumplirse esta acción las calles lindantes a la plaza quedarán inaccesibles. Si bien todavía no están cerrados algunos detalles de la gran movida minera, es muy posible que incluya una gran pantalla que se ubicaría muy cerca de la Catedral y un sistema de parlantes que les permita llegar a toda la zona céntrica.

El objetivo del sector prominero es generar con estas dos acciones una repercusión similar o aun mayor que la que tuvo la gran movilización que hicieron el 7 de este mes en la Plaza 25, que convocó a unas 4.000 personas y que incluso tuvo amplia repercusión en los medios nacionales.

«Acá nos jugamos todo y queremos que los sanjuaninos que no tienen que ver directamente con la actividad sean parte activa de nuestro reclamo, porque lo que defendemos son cientos de fuentes de trabajo», enfatizó Julio Ríos Gómez, presidente del Grupo de Empresas Mineras de Exploración de la Argentina (GEMERA).

Interés público

Otras de las conclusiones a las que llegó el «comité de crisis», a pedido de un sector de los empresarios presentes en la reunión, es que elevarán «inmediatamente» a la Legislatura provincial un proyecto para que se declare de «interés público la defensa de la actividad minera». Si bien el paso por el organismo legislativo no modifica el escenario, consideran que es una herramienta más para mostrar la unidad de todos los poderes sanjuaninos en pos de la minería. Si todo marcha como suponen, el mismo jueves -justo antes de que el Senado vote la ley de glaciares- tendría el visto bueno de la Cámara de Diputados local.

http://www.aminera.com/noticias-internacionales-2010/27645-glaciares-vigilia-y-marcha-para-esperar-la-votacion-.html