Argentina

Gigantesca marcha en las rutas de Mendoza por la Ley 7722

Luego de la infame aprobación legislativa de las modificaciones a la Ley 7722 que hasta el viernes protegía a la población -y a las producciones vitivinícolas y agrarias- de la contaminación y el arrebato del agua por parte de la actividad megaminera, los pueblos y ciudades mendocinos salieron a las rutas en una marcha histórica a fin de llegar a la capital y exigir la anulación de las modificaciones. La producción agraria en la provincia fue diseñada y organizada por el gobierno del general José de San Martín en los tiempos en que se preparaba en ese territorio el cruce de los Andes en las guerras por la Independencia. El trabajo de mendocinos e inmigrantes habilitó el desarrollo de la imponente actividad vitivinícola que es hoy componente esencial de su identidad ante el país y el mundo. Compartimos aquí varias notas del medio MendozaOnLine.

 

Así está la protesta contra los cambios a la 7722 (23 Dic, 7:17hs)

La caravana que partió de San Carlos llegó a Casa de Gobierno. Piden que no se promulguen los cambios a la ley 7.722.

Itinerario de la histprica

Itinerario de la épica e histórica marcha mendocina

Las miles de personas que partieron ayer desde San Carlos llegaron esta mañana al nudo vial de Costanera, donde se produjo un corte total del tránsito.Luego partieron a Casa de Gobierno por el Centro, a donde llegaron cerca de las 9.

La caravana recorrió ayer y anoche más de 100 kilómetros, y piden que no se promulguen los cambios a la Ley 7.722, que limita la minería metalífera.

Cerca de las 7 se produjo un corte total de tránsito en el nudo vial, que complicó el ingreso a la Ciudad. Luego, durante su paso por el centro, se produjo un caos de tránsito, a pesar de que no se cortaron más calles que por las que estaba la columna de la marcha.

Cerca de las 9 los manifestantes llegaron a Casa de Gobierno, lugar en el que se había apostado un gran operativo de seguridad, con un fuerte vallado.

 

En primera persona: cómo fue la caminata de más de 100 kilómetros (23 Dic, 10:41 hs)
José Corvalán fue uno los tantos ambientalistas de San Carlos que este domingo marchó a lo largo de la ruta 40 junto a otros cientos de personas para pedir que se vete la reforma a la 7722. Víveres, tanques de agua para hidratar a los peregrinos y colchones prestados. Así lo contó en el video.

Ver twit

José Corvalán (49) es un trabajador rural de La Consulta, San Carlos. Fue uno de los pocos que estuvo desde el comienzo en la marcha que comenzó el domingo en el Valle de Uco y este lunes desembocó frente a Casa de Gobierno para pedir al gobernador Rodolfo Suarez que vete la reforma aprobada por el Legislativo a la ley 7.722, que habilita el uso del cianuro en la actividad minera, entre otras prácticas relacionadas con el uso del agua.

«Realmente no nos merecemos lo que nos ha hecho el gobernador», declara Corvalán minutos antes de que la columna de manifestantes diera sus primeros pasos sobre José Vicente Zapata para finalmente llegar al Parque Cívico y apostarse frente a el edificio del Poder Ejecutivo.

 

La marcha antiminera recorrió la Ruta 40 y llegó al Gran Mendoza (22 Dic, 20:11 hs)

Arrancó esta mañana en San Carlos, recorrió Tunuyán y a lo largo de la marcha por Ruta 40 fue sumando adherentes. Esta noche llegó a Luján de Cuyo donde acamparán para salir mañana a las 7 hacia el nudo vial y después, en Casa de Gobierno, que ya fue vallada.

Vecinos y ambientalistas comenzaron esta mañana una marcha en el departamento de San Carlos hacia Mendoza, en protesta por las reformas a la Ley 7.722 aprobada por los legisladores mendocinos el viernes, que habilitó la actividad minera con el uso de sustancias químicas. Desde bien temprano comenzaron a caminar desde el Valle de Uco y en la noche de este domingo, la caravana ya había arribado a Luján de Cuyo, tras caminar más de 80 kilómetros.

La concentración está acampando esta noche en Luján de Cuyo y retomará la marcha a primera hora de la mañana, con una breve convocatoria en calle Paso, de Maipú y luego seguirá hacia el nudo vial de Costanera y Acceso Este, en el ingreso de la capital provincial. Allí se espera la adhesión de otros manifestantes para finalmente arribar a las 9 a Casa de Gobierno.

Ver nota original con videos y twits.

 

Contra la minería marchan desde San Carlos hacia Mendoza (22 Dic, 17:52)
Miles de personas vienen caminando desde el Valle de Uco y esperan sumar adherentes a medida que vayan avanzando hacia Ciudad. A las 7 del lunes se concentrarán en el nudo vial y una hora después, en Casa de Gobierno. Se espera un complicado inicio del lunes en cuanto al tránsito en Ciudad.

Vecinos y militantes antimineros avanzan a pie desde San Carlos hacia la ciudad de Mendoza, con el fin de congregar a muchos a las 7 del lunes en el nudo vial, en primer lugar y una hora después, en Casa de Gobierno, para reclamar al Gobierno provincial que se  dé marcha atrás con los cambios en la Ley cambios en la 7722 que permite la actividad minera con el uso de sustancias químicas. Así avanzaba esta marcha en la tarde del domingo en Tunuyán.

A estas horas y a lo largo de la noche y madrugada irá avanzando la marcha por Ruta Nacional 7, en el tramo que une a Mendoza con Tunuyán y se espera una masiva concurrencia a las 7 del lunes, en el arribo a la capital provincial, es decir, en el nudo vial. El tránsito en Ciudad en el inicio de la jornada laboral también se verá complicado ya que se prevé que desde el nudo vial continuar la marcha hasta Casa de Gobierno, para elevar los reclamos al gobernador Rodolfo Suarez.

Ver nota original con videos y twits

 

Fuente:https://noalamina.org/argentina/mendoza/item/43382-gigantesca-marcha-en-las-rutas-de-mendoza-por-la-ley-7722?fbclid=IwAR3kX-Y1AovMxTA-l6X87Wob1295EvAxn0E1kbRery-6zkurx6PM2G-h3X8