Perú

Gestión de Bellido dejó más conflictos sociales

Se reportó siete nuevos casos en Ayacucho, Junín, Lima, Piura, Huancavelica y Huánuco. Informe de la Defensoría del Pueblo muestra que en agosto y setiembre no se solucionó ningún caso.
Fue puro show. El expremier llegó a Chumbivilcas a caballo y no solucionó nada. (Foto: Presidencia)
[email protected]
11/10/2021
Los conflictos sociales en el Perú van en aumento. Así lo confirmó el último informe de la Defensoría del Pueblo, en donde se detalla que en el mes de setiembre, en plena gestión del expremier Guido Bellido, aparecieron siete nuevos casos en seis regiones, elevando la cifra a 198. De ellos, 142 están activos y 56 latentes.

Los nuevos casos están en Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Lima, Piura y Junín. En esta última la región, en específico, hay dos conflictos ligados a la comunidad campesina de Chala y a una demanda contra el gobierno regional, actualmente en manos de Perú Libre.

Por otro lado, la Defensoría emitió 22 alertas tempranas con la finalidad de que el gobierno pueda tener un “manejo pacífico de los conflictos”.

Hasta la fecha, Loreto es la región que tienen la mayor cantidad de incidencias (28); le sigue Cusco con 21 y Áncash con 16. En tanto, son 92 los conflictos que tienen actualmente un proceso de diálogo.
NO SOLUCIONÓ NADA

El mismo informe evidenció que entre los casos activos se encuentra el conflicto de la comunidad campesina de la provincia de Chumbivilcas (Cusco) en torno a la minera Las Bambas.

Si bien se especifica que “hay dialogo” establecido, el documento remarca que el 6 de octubre se resolvió dejar sin efecto la conformación de una Mesa Técnica de Desarrollo Integral.

De nada sirvió el show mediático del expremier Bellido, quien llegó a caballo a la provincia cusqueña para evitar una nueva paralización en el Corredor Minero Sur. Además, el documento sostiene que en agosto y en setiembre ningún conflicto social fue resuelto. Es decir, Bellido no hizo nada.
https://peru21.pe/politica/defensoria-guido-bellido-cusco-gestion-de-bellido-dejo-mas-conflictos-sociales-noticia/