Colombia

Gaviria denunciará exploración en Páramo de Santurbán ante Corte IDH

El expresidente y jefe del Partido Liberal señaló que crearon una comisión para instaurar demandas.
En el 2014, la Resolución 2090 determinó que el límite más bajo del páramo de Santurbán se halla a 3.100 metros sobre el nivel mar.
Foto:María Teresa Santos / Archivo Particular
ELTIEMPO.COM
08/09/2020
El Partido Liberal anunció que creó una comisión para instaurar demandas en Colombia y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para «defender el agua de la explotación de oro que se quiere hacer en Santander», específicamente en el páramo de Santurbán.

Congresistas de este partido señalaron que junto al abogado Manuel José Cepeda y el exministro Manuel Rodríguez radicarán la próxima semana sendas denuncias ante la opción de explorar oro en cercanías del páramo.

“No vamos a permitir que en páramos y reservas naturales se practique la minería. El Partido Liberal hizo aprobar hace varios años la ley de protección de páramos para evitar que se sigan llevando el agua y minerales de nuestros reservas naturales, en esta ocasión vamos a proceder jurídicamente para oponernos a esta explotación“, indicó el expresidente liberal.

En su octavo congreso, realizado el mes pasado, esta colectividad aprobó asumir la defensa jurídica del páramo de Santurban por unanimidad.

Desde hace varias semanas revivió el debate en el Congreso sobre el futuro del páramo de Santurbán. La plenaria del Senado aprobó, por unanimidad, la creación de una comisión accidental que se encargará de hacer seguimiento a las actuaciones del Gobierno Nacional para la preservación de esta importante reserva natural de Santander y Norte de Santander.

En Colombia está prohibida la minería en páramos. Sin embargo, debido al proyecto de minería a gran escala que tiene contemplado Minesa en zonas de influencia del páramo de Santurbán, quienes están en contra del proyecto aseguran que en la zona de influencia del este está el subpáramo y el bosque altoandino, ecosistemas importantes que se conectan.

Según la empresa Minesa, “el proyecto está a 2.600 metros sobre el nivel del mar (m. s. n. m.) y desciende hasta los 2.200 m. s. n. m., fuera del área protegida del páramo de Santurbán, que, según la Resolución 2090 de 2014 del Ministerio de Ambiente, está entre los 3.100 y 2.800 m. s. n. m”.

Es decir, efectivamente está fuera de la delimitación actual del páramo. Sin embargo, el argumento de quienes están en contra es que se haría en ecosistemas igual de importantes que se conectan.
https://www.eltiempo.com/politica/partidos-politicos/cesar-gaviria-denunciara-exploracion-en-paramo-de-santurban-ante-organismos-internacionales-536565