Litio, Mexico

Ganfeng y Hanwa se quedarán con todo el litio de Bacanora

09/10/2020
Todo el litio que extraiga la canadiense Bacanora Minerals de su proyecto en Sonora, México, será vendido a la compañía china Ganfeng y la japonesa Hanwa en los próximos 10 años, dijo Peter Secker, director general de la empresa.

Gracias a los acuerdos con ambas firmas asiáticas, Bacanora Minerals podrá construir las instalaciones para extraer litio en la zona a partir de 2021 e iniciar la producción y venta en 2023.

La mina se desarrollará en dos etapas, en la primera proyectan invertir alrededor de USD 450 millones y en una segunda otros USD 350 millones, todo después de impuestos.

“En la etapa uno, se producirán 17 mil 500 toneladas de litio y duplicaremos la producción a 35 mil toneladas al año en la etapa dos”, comentó Janet Blas, directora de finanzas de la empresa.

La directora agregó que Bacanora está trabajando en estrecha colaboración con sus asesores Citibank y Canaccord, así como con sus accionistas y socios de compra Ganfeng y Hanwa en la estrategia de financiamiento final para Sonora.

“Al ser un socio de empresa conjunta, Ganfeng financia directamente 22.5 % del costo del proyecto y tiene la opción de ir al 50 %. La empresa actualizará el mercado cuando sea apropiado hacerlo. Pero vale la pena señalar que Bacanora tiene una sólida posición de efectivo de USD 44 millones a fines de junio de 2020, cuenta con un apoyo significativo de sus principales accionistas Ganfeng, Hanwa y M&G y tiene una línea de crédito de USD 150 millones con RK Mine Finance”, destacó.

Sobre el riesgo de que el gobierno mexicano nacionalice los yacimientos de litio, Peter Secker dijo que están tranquilos, consideró que el gobierno respetará la concesión de la empresa canadiense porque se obtuvo hace más de 10 años.

“Durante los últimos 30 años, la industria minera mexicana ha recibido importantes cantidades de inversión extranjera y nacional y cuenta con un marco legal y ambiental muy bien probado para la emisión de licencias y arrendamientos mineros. El Presidente de México y el Secretario de Economía de México y el gobierno en general han declarado que el gobierno no buscará nacionalizar las licencias y arrendamientos mineros que hayan sido emitidos legalmente. Y estamos muy seguros de que seguirá siendo así. Quiero decir, como empresa, Bacanora ha estado operando en México durante más de 10 años, y nunca hemos tenido problemas de seguridad mientras trabajamos allí”, contó.
Fuente: El Financiero

México: Ganfeng y Hanwa se quedarán con todo el litio de Bacanora