mineras 040213
Mexico

Ganancias de mineras en Zacatecas aumentaron casi 300% en dos años

mineras 040213En 2011 generaron 4 mil 600 millones de dólares, 2.64 veces el presupuesto estatal para 2013

La riqueza que la industria minera produjo en Zacatecas durante 2011 equivale a 2.64 veces el presupuesto estatal de 2013.

En la entidad operan unas 80 empresas mineras de capital nacional o extranjero, y 15 concentran la mayor parte de la producción de metales preciosos y de la riqueza generada, informó Gilberto Zapata Fraire, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El auge reciente de la minería en Zacatecas y otros estados, señaló el funcionario, obedece al incremento constante del valor de los metales preciosos.

Sólo en 2009, dijo Zapata Fraire, el valor de la producción minera generada en Zacatecas fue de mil 600 millones de dólares. Para 2011 había aumentado a 4 mil 600 millones de dólares.

El valor de la producción de 2011 equivale a 2.64 veces al presupuesto de Zacatecas para 2013 (que será de 22 mil 579 millones de pesos, alrededor de mil 736 millones de dólares), de acuerdo con la información publicada en el Periódico Oficial del Gobierno de Zacatecas el 29 de diciembre de 2012.

Zacatecas ocupa el primer lugar nacional en producción de plata, zinc y plomo, y el segundo en oro y cobre, de acuerdo con datos de la industria minera de México. Zapata Fraire pronosticó que en 24 meses «o antes» Zacatecas será el principal productor nacional de los cinco minerales citados, con la ampliación de tres proyectos.

El primero es el proyecto Camino Rojo, a cargo de la canadiense Goldcorp, en el municipio de Mazapil, en el semidesierto norte de Zacatecas, a 50 kilómetros de Peñasquito (otro bastión minero de la empresa con sede en Vancouver). Se prevé que este yacimiento duplicará la producción de oro y plata del consorcio.

Foto

Vista del yacimiento Peñasquito, en el municipio de Mazapil, Zacatecas. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social prevé que en los próximos dos años la entidad será la principal productora de metales preciososFoto Alfredo Valadez

Los otros dos proyectos que catapultarán a Zacatecas como primer productor nacional de oro (por arriba de Sonora, Guerrero, Durango y Chihuahua) son la ampliación de dos minas operadas por Frisco, propiedad de Carlos Slim Helú.

Una es la mina subterránea Tayahua, ubicada en los límites de los municipios de Mazapil y Concepción del Oro, la cual será explotada a cielo abierto tras el descubrimiento de un enorme yacimiento de cobre y de su principal mineral asociado, el oro.

«En el subsuelo hay un enorme cinturón de cobre, una veta cilíndrica de entre 40 y 60 metros de grosor y varios cientos de metros de longitud. Son reservas importantes que les permiten ampliar la producción», aseguró.

El otro proyecto de Frisco es ampliar la producción en la mina El Coronel, en el sureste del estado, muy cerca del municipio de Luis Moya.

Gilberto Zapata refirió que el crecimiento de la minería en el estado ha favorecido la generación de empleos. En enero de 2000, dijo, había 3 mil 379 trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social. Para diciembre de 2012 sumaban más de 11 mil 562.

En cuanto a los riesgos de esta actividad, el funcionario reconoció que en 2012 hubo siete accidentes fatales en la entidad, 11 en 2011, 10 en 2010 y tres durante 2009.

La mayoría de los accidentes que han costado la vida a obreros, detalló, ocurrieron en Fresnillo PLC y El Saucito, contratistas de Grupo Peñoles, primer productor nacional de plata.