Mexico

Gammon suspende mina en México

18/06/10
(CNN Expansión) La minera canadiense Gammon Gold dijo este jueves que despidió a 397 trabajadores sindicalizados y suspendió indefinidamente las operaciones en la mina El Cubo de México, ubicada en el estado de Guanajuato, después de una disputa con el gremio por un acuerdo para compartir beneficios.
La compañía de metales preciosos dijo que también está en proceso de presentar cargos penales contra siete ejecutivos sindicales.

Tras el anuncio, las acciones de la compañía cayeron casi un 10% en la Bolsa de Valores de Toronto.

Gammon, con sede en Halifax, Nova Scotia, había dicho este mes que las acciones del sindicato en la mina eran ilegales y que usaría todos los caminos legales posibles.

Gammon dijo que El Cubo era una operación de tamaño modesto, con potencial de tener una rentabilidad razonable, pero que su viabilidad económica había sido totalmente socavada por una baja productividad sindical inaceptable.

«Los actuales desafíos causados por las distracciones constantes de las alteraciones sindicales y un desempeño por debajo del óptimo han dejado a la mina El Cubo sin sentido económico y cualquier inversión adicional, incluyendo el tiempo y el esfuerzo de la dirección, no se justifica», dijo el presidente ejecutivo de Gammon Rene Marion, en un comunicado.

La compañía dijo que desde el 2008 invirtió en equipo nuevo, introdujo técnicas de minería eficientes y puso en práctica esquemas laborales más efectivos, además de haber mejorado significativamente la seguridad en la mina.

«Sin embargo, esta inversión no ha producido las mejoras en productividad que se esperaban debido a la continua resistencia del sindicato», dijo Gammon.

Ningún representante sindical pudo ser contactado de inmediato para referirse al asunto.

El analista de UBS Dan Rollins dijo que las medidas de Gammon representan el fortalecimiento de su resolución para mejorar la viabilidad de la mina.

«No creemos que Gammon esté lista para alejarse de la operación en este momento dado el … potencial del Cubo», comentó Rollins, al destacar que esa mina representa un 14% del valor de los activos netos de la compañía y un 24% de su producción equivalente de oro para el 2010.

Fuente / CNN Expansión.

http://www.mch.cl/noticias/index_neo.php?id=25317