DN_10_gabinete_PdIndios_120
Argentina

Gabinete con escudo de cenizas y órdenes mineras

DN_10_gabinete_PdIndios_12028 de Septiembre de 2011
La habilitación de la explotación minera estuvo presente en la reunión de Gabinete realizada ayer en Paso de Indios, a la que asistieron intendentes y jefes comunales de la meseta, quienes preguntaron a los funcionarios sobre los estudios que se están llevando adelante.

28/09/2011. Sin aportar precisiones, el ministro coordinador Pablo Korn, indicó que se detalló sobre estudios «la cantidad de agua que tiene nuestra meseta subterránea, los diferentes mapas ambientales que en su momento ya también hemos explicado y está toda la información disponible de todo lo que hemos hecho».

Sin embargo, el gobierno de Chubut no a dado difusión pormenorizada de la misma a la vez que reclama un supuesto debate con todos sobre el tema minero, lo cual habilita a cuestionar la sinceridad de la propuesta.

También remarcó que «es un debate que se viene, es un debate que hay que darlo y que obviamente todos los que tienen responsabilidades políticas y públicas aquí en la meseta central proponen dar este debate, porque hace falta tener opciones para la gente de la meseta, que está pasando un momento difícil en cuanto a lo que es la producción agropecuaria y al sustento de sus actividades productivas aquí en esta zona de la provincia».

Por supuesto que también se habló de la problemática de la ceniza, ya que según dijo Korn «peligra toda la hacienda y todo su capital», por lo que el ministro de Industria, Leonardo Aquilanti, informó junto a su equipo «cuáles son todos los programas de apoyo que estamos llevando adelante desde el Gobierno de la provincia en forrajes, en provisión de agua, en leña, en los diferentes créditos y subsidios para todos los productores del interior, que ya lo venimos haciendo hace un buen tiempo».

Cabe señalar respecto de la ceniza, que el gobierno provincial estableció el estado de emergencia por el decreto 636/2008 sólo para los departamentos Gastre, Telsen y Mártires mientras que cientos de productores y pobladores de otros departamentos también afectados -como Cushamen, Paso de Indios o Languiñeo- no están alcanzados por la emergencia pero su ganada ovino y caprino está en riesgo de sufrir grandes pérdidas.

Señaló que se dio también el desconcierto de los presentes, que preguntaron «por qué la meseta central de Chubut no estuvo incluida en las leyes nacionales, que de alguna manera han llevado adelante la declaración de emergencia en Río Negro y en Neuquén también, cuando Chubut fue dejada de lado», a lo que se informó que «en Chubut se han cumplido todos los requisitos, como se han cumplido otros años para las emergencias de sequía».

Y señaló que «luego cuando este instrumento técnico que declaraba a las 3 provincias en emergencia se elevó para que la ley salga, ahí sí se tomaron el trabajo de bajar a Chubut y dejar a Chubut de lado. Entonces, el reclamo obviamente para los legisladores nacionales por parte de Chubut y para todos los que de alguna manera estuvieron atrás de esta ley que discriminó, que marginó a Chubut de una decisión nacional».

Confía en avance de los proyectos mineros

El presidente de la comuna rural de Gan Gan, Humberto Muñoz, confió en que se reforme la ley que regula la minería y que esa actividad se impulse en la meseta y aseguró «creo que la tiene clara el gobernador electo, Martín Buzzi, porque venía hace tiempo insistiendo en que había que llevar adelante los recursos de la meseta», resumió.

En esta semana el lonko (cacique) de la comunidad Laguna Fría y «Chacay del Oeste» denunció en la prensa la comuna de Gan Gan utiliza para su trabajo camionitas previstas por la empresa Pan American Silver, titular de Minera Argenta, que explora el yacimiento de plata y plomo próximo a esa localidad.

El jefe comunal en declaraciones a Radio del Mar que allí «no hay una cantidad importante de gente en desacuerdo» a la minería, y adelantó que los intendentes de la región actuarán «en bloque» para pedir por el desarrollo de la actividad. Estimó que serán sólo «40 ó 50» quienes estén en desacuerdo con la actividad, de una población de alrededor de 1200 habitantes y que el resto «no se pone a debatir sino que se quedan en sus casas. Esa gente es la que espera algún trabajo o si la empresa puede generar mano de obra en la localidad», determinó.

Explicó Muñoz que «el campo se viene terminando» debido a la ceniza y la sequía que tiene lugar «desde hace cinco años aproximadamente». Y especificó que «no ponemos sobre la mesa la minería sino que decimos que tenemos posibilidades, a través de ésta, de poder ocupar a un montón de gente».

«Estamos sentados sobre un proyecto minero y en ocho años de gestión no hemos podido hacer nada», dijo el jefe comunal, y valoró que la empresa minera Argenta puso a trabajar 30 personas; en Gastre tiene 60 y todos tienen familia. Me ha descomprimido la parte social que es importante. Hoy por hoy tengo desocupados», afirmó el intendente de Gan Gan.

Aseguró finalmente que la gente «se va dando cuenta de que la minería es la única alternativa que hay» en la región.