manquiri
Bolivia

Gabinete analiza medidas contra cooperativas; Manquiri en la mira.

manquiriEl gabinete de ministros abrió este miércoles un debate para asumir medidas contra las irregularidades detectadas en el sistema cooperativo y temas de agenda pública que dejó el reciente conflicto con las cooperativas mineras, con el trágico saldo de cinco personas fallecidas.

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, informó en Palacio de Gobierno, que se trata la adopción de medidas relativas a los derechos laborales, porque está claro que en las cooperativas hay peones, patronales, eventuales, jornaleros y socios antiguos.

Explicó también que se analizan temas en cuanto a medio ambiente, régimen económico al que estarán incorporadas las cooperativas que por su tamaño, por su dimensión, ya se han convertido en empresas capitalistas semi formales.

Observó que los contratos que suscribieron algunas cooperativas con el capital privado trasnacional como el caso de la Empresa Minera Manquiri en Potosí. Según Rada, es una empresa de nombre boliviano pero que controla el segundo yacimiento de plata más grande del país como es San Bartolomé.

Manquiri S.A. es subsidiaria de Coeur d’ Alene Mines Corporation que desarrolla la operación minera San Bartolomé que durante la etapa de construcción demandó una inversión de 220 millones de dólares, para la producción de lingotes de plata a partir de la remoción y procesamiento metalúrgico de pallacos, sucus, desmontes y otros materiales superficiales que se encuentran depositados en las laderas y periferia del Cerro Rico de Potosí.

“Varias cooperativas han suscritos contratos. Entonces al haberse puesto en debate estas cosas, el gabinete ha comenzado a debatir la adopción de medidas, porque hay un clamor del pueblo boliviano que se tomen medidas y en el caso que se hayan detectado irregularidades, se pongan fin a las mismas”, manifestó.

Rada dijo que el análisis no ha concluido y el gabinete fue convocado para mañana a las 07:00 con el punto único sobre “medidas en relación al cooperativismo minero”.

Anunció que posteriormente se harán conocer los resultados, pero no cabe duda que el Gobierno va responder al clamor popular y tomar medidas en relación a ilegalidades detectadas en el sistema cooperativo, manifestó.

Fuente:http://www.erbol.com.bo/noticia/economia/31082016/gabinete_analiza_medidas_contra_cooperativas_manquiri_en_la_mira