RN_Soria_120
Argentina

Futuro gobernador alentará la minería y no descarta los agronegocios

RN_Soria_12020 de Octubre de 2011
Entrevista con el gobernador electo de Río Negro. Entre otros tema se refirió así «Mientras haya un pibe con hambre no voy a guardar el oro de Calcatreu», dijo utilizando la muletilla de la indigencia en una provincia con gran producción de alimentos. El modelo productivo propuesto desde las estructuras políticas y empresarias no es puesta en discusión por el futuro mandatario.

19/10/2011. Carlos Soria combina su entusiasmo con el diseño de ideas y nombres para afrontar la primera etapa de su gobierno en Río Negro.

En una reciente entrevista con «Río Negro», el mandatario electo dijo que promoverá una ley para jerarquizar los sueldos de los funcionarios y que explorará todas las posibilidades mineras, más allá de las objeciones ambientalistas. También expuso un perfil de escasa apertura para elegir a sus colaboradores. Su compañero de fórmula, Alberto Weretilneck, hasta ahora sólo pudo aportar un hombre al gabinete, para el área de Deportes.

Extracto de la entrevista

– Así, el gobernador cobrará como un vocal del STJ y un ministro rondará el pago de un camarista. ¿Unos 30 mil pesos?

– Sí, por ahí. Nadie puede creer que el gobernador cobre 9.700 pesos. Saiz usa trajes de 2.500 pesos. Será por ley entonces. En el primer día todos sabrán que no hay gatos encerrados.

– ¿Qué otras reformas se plantearán? Por ejemplo, en el Ipross.

– Si lo digo me bato, pierde todo efecto sorpresa, que es lo más importante. Será todo distinto y se darán cuenta. El día del discurso inaugural habrá un quilombo bárbaro porque estará todo lo que vamos a ser en los primeros 15 días de gobierno.

– En la revisión. ¿A foja cero el proceso petrolero?

– Si, todo el proceso. Habrá que esperar como mínimo un año. Pero, es muy importante la etapa que se viene, porque ofrecerá un salto cualitativo a la provincia. El gobierno de Neuquén ya está entusiasmado con los nuevos pozos de shale oil. Y sabemos que en la cuenca neuquina, que se extiende hacia territorio rionegrino, la segunda laguna es más grande que la primera.

– ¿Y la minería?

– Voy a priorizar las inversiones. Hay organismos internacionales y nacionales, universidades y, también, empresas que me puede decir si se preserva el medio ambiente. Pero no le tengo miedo a explotar nada. Voy a explorar todas las posibilidades mineras. Mientras hay un pibe cagado de hambre arriba, no voy a tener guardado el oro de Calcatreu por una cuestión ambiental.

– ¿El plan sojero de Saiz?

– No es bueno, ni malo, es imposible llevarlo adelante como está firmado. Pero para qué plantar soja con un costo altísimo y regalándole un gran negocio a los chinos. Mejor es empezar a pensar nosotros en un proyecto productivo a 30 años.

Soria insistió luego en su idea de una renovación plena del STJ mientras afirmó que le gusta la postulación que hizo Miguel Saiz de la constitucionalista Marcela Basterra.