El Salvador

Funes dispuesto a apoyar una legislación contra la minería

Por Lourdes Quintanillla.
22 agosto 2010 00:00
Comunidades y organizaciones ambientalistas pidieron al mandatario que, además de comprometerse en discurso, apruebe una legislación.
“El espíritu que ha predominado en la mesa (nacional) contra la minería es que el Estado no autorice ningún proyecto de exploración ni explotación minera. Ese es un compromiso público que yo he suscrito y que estoy dispuesto a rubricar”, sostuvo el mandatario.

Miembros de la mesa, acuerpados por diputados del FMLN, formularon la petición al Ejecutivo. Aseguran que, con esta herramienta jurídica, se podrían evitar incluso nuevos arbitrajes. Actualmente, El Salvador enfrenta dos demandas millonarias por el tema.

Las empresas Pacific Rim y Commerce Group interpusieron arbitrajes contra el país, de forma independiente, por no extenderles permisos para explotar tres minas en la zona oriental.
“Yo estoy dispuesto a recibir cualquier propuesta, cualquier iniciativa de ley que me quieran hacer llegar estas organizaciones para discutirlas con lo partidos políticos”, aclaró el presidente. Sin embargo, esta iniciativa de ley necesariamente tendrá que pasar por la Asamblea Legislativa para quedar aprobada.

“Si se presenta esta iniciativa, yo le doy el respaldo político que le pueda dar pero serán los diputados y diputadas los que decidirán finalmente si aprueban o no aprueban esta legislación”, dijo Funes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/137953-funes-dispuesto-a-apoyar-una-legislacion-contra-la-mineria.html