Chile

Fundición Ventanas de Codelco contamina poblado de La Greda en Chile

12 de Abril 2011
Contaminación: Corte determina paralizar faenas de Codelco Ventanas
Las actividades de la usina de Codelco deberán permanecer cerradas hasta que se decida el fondo de un recurso de protección por los niveles de tóxicos presentes en Puchuncaví.

30 de marzo 2011

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso determinó detener las faenas de la fundición Ventanas de Codelco, tras acoger la orden de no innovar adjunta en el recurso de protección presentado por el Consejo Ecológico Municipal de Puchuncaví y la Asociación de Ex Funcionarios de la Enami en contra de la estatal por la intoxicación que sufrieron 150 alumnos de la Escuela La Greda.

La resolución implica que las obras deben suspenderse a la espera de la decisión final de la corte porteña que deberá resolver el fondo del recurso de protección deducido por los recurrentes.

En el texto del tribunal de alzada se exige que las secretarías regionales ministeriales de Salud y de Medio Ambiente remitan informes por la vía más rápida posible, respecto de si existe un peligro inminente para el funcionamiento de la División Ventanas de Codelco.

Los patrocinantes solicitaron a la justicia, además, las siguientes diligencias:

Que el Seremi de Salud de Valparaíso remita a la Corte el informe biológico de suelo que realizó en la escuela La Greda de Puchuncaví, que concluyo la presencia de altos niveles de arsénico y cobre en las muestras respectivas.

Que la Seremi de Medio Ambiente remita el informe de la fiscalización que hiciera a Codelco (División Ventanas) el 23 de Marzo del presente a raíz de la intoxicación por emanación de gases que se produjo en alumnos de la escuela La Greda.

Que el Seremi de Educación entregue el informe las razones que tuvo dicho ministerio para decretar el cierre temporal de la Escuela La Greda.

Se solicita además que el director del Consultorio Medico de Puchuncaví remita las fichas clínicas de las atenciones de urgencia médica, hospitalizaciones y patologías diagnosticadas, de los alumnos que ingresaron a dicho consultorio por intoxicación el día 23 de marzo del presente.

Se requirió además que se ordene un estudio epidemiológico de los habitantes de la población La Greda de Puchuncaví para que se haga un análisis de muestras de sangre y orina a más de 1.400 personas que habitan la zona y se determine los niveles de metales pesados, arsénico, mercurio, cobre y plomo, para explicar los índices de muertes por cáncer que tiene dicha población.