Ecuador

Funcionarios locales electos amenazados con la cárcel por oponerse a la minería

(Ottawa, 04/06/2020)
El presidente y vicepresidente electos de un municipio rural en el noroeste de Ecuador han sido amenazados con cargos penales, administrativos y constitucionales si aprueban cualquier medida para prohibir la minería. La amenaza se produjo en respuesta a las preocupaciones expresadas por el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de la parroquia «6 de Julio de Cuellaje», en la diversa región agrícola y de bosques nubosos de Intag, de que el gobierno de Ecuador se estaba aprovechando del COVID -19 emergencia para imponer el proyecto cobre-oro Llurimagua contra la oposición local.

El presidente de GAD, Ángel Widberto Flores Pilatuña, y el vicepresidente Graham Richards recibieron una carta del Ministerio de Energía y Recursos No Renovables (MERNNR) el 27 de mayo, que los amenaza con cargos penales, administrativos y constitucionales si aprueban los cargos relacionados con la lucha contra la minería. normas a nivel parroquial:

“ Cualquier aprobación de un acto normativo o administrativo por parte de los GAD que intente prohibir las actividades mineras podría resultar en la imposición de acciones legales ante los tribunales de justicia … y también en el enjuiciamiento bajo el código penal. »

La carta respondía a un comunicado que el gobierno de la parroquia escribió al presidente Lenin Moreno el 18 de abril de 2020, para expresar sus preocupaciones con respecto a la firma del gobierno de un acuerdo de empresa conjunta con el gigante minero chileno, Codelco, para impulsar el controvertido proyecto Llurimagua. La carta señaló que el gobierno está aprovechando la situación de emergencia sanitaria pandémica para impulsar el proyecto sin el consentimiento de las comunidades locales, una medida que consideran ilegítima e ilegal, y destacó la resistencia de la región a la minería industrial durante más de 25 años.

En respuesta a las amenazas, varias organizaciones ecuatorianas emitieron una declaración condenando la medida, declarando que «el gobierno, en colusión con las compañías mineras, NO PUEDE poner» proyectos estratégicos «por encima de los derechos humanos y constitucionales. … Las acciones del MERNNR demuestran … que los ecuatorianos viven en una dictadura minera «.

Esta es la última de una serie de acciones que los gobiernos y las compañías mineras han tomado durante la pandemia de COVID-19 para reprimir el sentimiento generalizado contra la minería en todo el mundo y en Ecuador, revela un nuevo informe . En mayo, el gobierno ecuatoriano aprobó un protocolo para que las compañías mineras operen durante la pandemia, que incluyó el suministro de convoyes militares para el transporte de minerales. Esto ocurrió justo después de que tres funcionarios públicos fueron arrestados en la provincia de Morona Santiago por intentar bloquear los camiones que iban a la mina Fruta del Norte de Lundin Gold por temor a que su entrada en la remota región amazónica pudiera ayudar a transmitir el virus.

A pesar de las amenazas, el GAD no está retrocediendo. “ No permitiremos que el gobierno o las empresas se vuelquen sobre nuestras decisiones legítimas e impulsen la megaminería. Esta pandemia no puede usarse como una excusa para imponernos estos proyectos a nosotros ni a nuestras generaciones futuras «, dijo el vicepresidente de GAD, Graham Richards.

Cuellaje enfrenta múltiples amenazas mineras: el gigante chileno de cobre Codelco, el gigante minero australiano BHP y la compañía minera junior canadiense Cornerstone Capital Resources tienen todos derechos de concesión en el área. Las actividades mineras se oponen ampliamente en la región debido a su sensibilidad ecológica y su rica y diversa producción agrícola a pequeña escala, bosques antiguos y un sector turístico vibrante.

Para más información contactar:

Graham Richards, Parroquia Cuellaje (español e inglés), +593 98846 1692
Kirsten Francescone, MiningWatch Canada (español e inglés), +1 (437) 345-9881