Vigilia Bagua 04
Venezuela

Funcionarios de la «minería ecológica» presionan a los pueblos indígenas para explorar sus territorios

Vigilia Bagua 04En el Arco Minero del Orinoco las empresas Metales del Sur, Oro Azul y FAO se disponen a empezar trabajos de exploración sin antes el Gobierno Nacional con el apoyo del Ministra Indígena Aloha Núñez demarcar sus territorios, violando así la Constituciones y las leyes de la República y Convenios Internacionales. Funcionarios públicos de los ministerios relacionados con minas, ambiente e indígenas  presionan sin escrúpulos a comunidades y líderes indígenas del pueblo Huottoja: Parhuaza y , Suapure para que acepten cambiar sus territorios de vida por las dádivas prometidas por el Presidente Maduro a través de los medios de comunicaciones.

Este artículo se lo dedicamos a los compañeros Jorge Arreaza y a Aristóbulo Istúriz

Ante el abandono del Gobierno Nacional a los pueblos y comunidades indígenas, ante el empobrecimiento les prometen estos funcionarios ministeriales las ventajas para sus pueblos a recibir si no hacen resistencia. Pero ya algunas empresas mineras andan en las tierras entregadas por el Presidente Maduro para explorar y explotar sin consultar a los pueblos indígenas. Tal como haría el más vulgar dictador.

Ayer fue Chávez a defender el tendido eléctrico para Brasil, ahora el jueves 17 de noviembre del año en curso funcionarios de minas y otras dependencias ministeriales se reunieron con líderes del pueblo Huottoja para manipularlos y llevarse así el oro azul sus amos imperiales amigos de Maduro y del Ministro de Minería Ecológica.

Esta minería de cuello blanco rojito oficialista imperialista con títulos y permisos del Estado se le suma como legado de Chávez a la minería en Bolívar y Amazona de los asesinatos, de la deforestación, de las fosas en los ríos y caños, de la prostitución de mujeres indígenas y criollas, de la invasión, del billete, de las armas, de los caminos entre la selva, las rutas, las bandas, del sida y el paludismo, la contaminación por mercurio la sangre inocente indígena, del mucho miedo, coerción, confusión. De esta manera el Estado construye el Motor Minero del Plan de la Patria.

Pero también de igual manera la Gobernación del Zulia con Carbozulia y el ICLAM por orden de Diosdado se preparan para sacar carbón colombiano cerrando el Canal de Navegación del Lago de Maracaibo, construir el puerto Post Panamá de carbón Pararú en la Guajira y una vía ferroviaria desde Colombia/La Fría (IIRSA), reabrir las Minas Norte y Paso Diablo y abrir otras a cielo abierto en el Socuy y Cachirí, cerrar definitivamente el Parque Eólico de la Guajira y abrir con los chinos la carboeléctrica en la Mina Paso Diablo tal como determinaron los estudios de Pdvsa (II Arco Minero).

Fuente:http://www.noalamina.org/latinoamerica/venezuela/item/16572-funcionarios-de-la-mineria-ecologica-presionan-a-los-pueblos-indigenas-para-explorar-sus-territorios