1378700
Internacional

Fukushima: haciendo negocio con la muerte

1378700Limpieza de Fukushima atrae ofertas por US$14.000 millones en proyectos

La prefectura de Fukushima ha recibido 143 propuestas preliminares, en su mayor parte para descontaminar agua y suelo de radiación, que comprenden desde empresas como Sumitomo, IHI y Obayashi, universidades, organizaciones sin fines de lucro y personas.

Sumitomo Corp., IHI Corp. y Obayashi Corp. se encuentran entre las compañías que buscan obtener contratos de descontaminación en los alrededores de la planta nuclear de Fukushima conforme Japón destina US$14.000 millones a la limpieza.

La prefectura de Fukushima ha recibido 143 propuestas preliminares, en su mayor parte para descontaminar agua y suelo de radiación, que comprenden desde empresas, universidades, organizaciones sin fines de lucro y personas, según documentos del gobierno de la prefectura a los que tuvo acceso Bloomberg.

El Ministerio de Medio Ambiente de Japón presupuestará más de 1,1 billones de yenes para descontaminación para fines del próximo año fiscal, dijo el 30 de septiembre Goshi Hosono, ministro a cargo de la respuesta a la crisis nuclear. “Es muy difícil estimar cuánto costará la descontaminación, por lo que el gobierno trata de establecer cifras aproximadas por medio de proyectos de prueba”, dijo Tadashi Inoue, del Instituto Central de Investigaciones de la Industria de Energía Eléctrica, que asesora al gobierno de Fukushima. “El costo será enorme”

La población de Iitate, a unos 40 kilómetros de la planta nuclear de Fukushima, anunció el 28 de septiembre un costo de descontaminación estimado de 322.400 millones de yenes y sugirió que el presupuesto del gobierno no es suficiente.

El Ministerio de Medio Ambiente incrementará el presupuesto si resulta insuficiente, dijo Tsutomu Utsunomiya, un subdirector de la oficina de administración del medio ambiente del ministerio.

EXPERIENCIA NECESARIA

La planta atómica Fukushima Dai-Ichi de Tokyo Electric Power Co. tiene filtraciones de radiación desde que el terremoto y el tsunami del 11 de marzo inutilizaron los sistemas de enfriamiento y provocaron la fusión de las varillas de combustible de uranio de los tres reactores. Las grietas en los canales de contención del combustible fusionado han permitido filtraciones de radiación que harán que algunas zonas resulten inhabitables durante 20 años o más, según una estimación gubernamental de agosto.

Habrá demanda de la tecnología de descontaminación de compañías con experiencia en ingeniería nuclear como Hitachi e IHI, dijo Masashi Hayami, un analista de JPMorgan Chase Co. en Tokio. “Hay una cantidad limitada de compañías que pueden realizar el trabajo de descontaminación porque éste exige tecnología de energía nuclear sofisticada”.

IHI, una firma fabricante de maquinaria pesada de Japón, propuso un sistema móvil de descontaminación de agua para el filtrado del material radioactivo y un contenedor de almacenamiento de desechos para el suelo, dijo en una entrevista Hiroshi Nakamura, jefe del equipo de reconstrucción de IHI.
El gobierno de Fukushima pondrá en marcha proyectos de descontaminación para fin de este mes, dijo Katsumasa Suzuki, un funcionario de control de desastres del gobierno de Fukushima. La prefectura aún no ha estimado los costos de la descontaminación, dijo.

“Es vital iniciar la descontaminación de inmediato por el bien de los habitantes”, dijo Keizo Ishii, profesor de ciencia cuántica e ingeniería energética de la Universidad Tohoku, que asesora a la ciudad de Fukushima. “Una vez que comience la descontaminación, será fácil determinar qué tecnologías son efectivas y cuáles no lo son”.