bandera-wiphala_120
Ecuador

Fuertes rechazos a la minería en cita indígena

bandera-wiphala_1204 de Junio de 2011
Los pueblos del Abya Yala van desde Alaska (Estados Unidos) hasta Tierra de Fuego (Argentina). Un tribunal ético para analizar los casos de las diversas comunidades y organizaciones afectadas por la minería se instaló ayer en el marco del Encuentro Continental de los Pueblos de la Abya Yala por el Agua y la Pachamama. Ante ella, delegados de nueve países del continente rechazaron la actividad minera por su impacto ambiental.

23/06/2011. Robinson Pizarro, representante de un pueblo indígena de la región de Atacama (Chile), anunció que buscará respaldo para recuperar el dominio de tierras ancestrales de su pueblo, donde se asientan dos compañías canadienses.
«Nuestra asamblea conformada por 261 comuneros decidió que salgan las mineras. Solicitamos ayuda de la Corte Interamericana porque la minería mató a nuestros ríos y afectó a la agricultura y ganadería, estamos así desde 1986».

Santiago Escobar, ecuatoriano que radica en Canadá y que pertenece a la organización Red Solidaria Contra la Minería, dijo que tras investigaciones su entidad concluyó de que la minería canadiense es la más contaminante a nivel mundial.
«Lo que quieren vendernos en Ecuador de que la minería canadiense es buena y de bajo impacto es completamente falso; cuando esta entra en un territorio genera militarización de la mano con la persecución de los que se oponen, además existe un desplazamiento y división de las comunidades donde se asientan las compañías, además se genera contaminación que pone en peligro la seguridad alimentaria», acotó.

El evento, que finalizará mañana, reúne desde el martes pasado a delegados de Uruguay, Argentina, Paraguay, Colombia, Guatemala, Chile, México, Canadá y Ecuador (anfitrión). La noche del martes se expusieron documentales de los efectos negativos de la minería y la explotación petrolera.

Alberto Acosta, expresidente de la Asamblea, invitado a la cita, dijo: «Es falso decir que existe minería responsable, que no afecta a la naturaleza». Y agregó: «El presidente de la República (Rafael Correa) debería preguntar en una consulta si queremos una minería metálica a gran escala, a cielo abierto, esos son los temas de fondo que se debieron preguntar en la consulta, no cosas intrascendentes como gallos y toros».