Argentina

Fuerte reclamo contra la minería en Tucumán

10/05/2022
Días atrás el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, había lanzado una mesa para “transparentar” información sobre el sector.

Luego de que el Gobierno oficializara su intención de encontrar consenso social para profundizar la minería, asambleas locales y comunidades de pueblos originarios realizarán esta semana la Cumbre del Agua para los Pueblos. Buscan ratificar el rechazo a la actividad y advertir sobre “las consecuencias del extractivismo”.

La actividad se realizará en la ciudad de San Miguel de Tucumán entre jueves y viernes próximos.

A comienzos de la semana pasada, el ministro Matías Kulfas, lanzó la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad, una “instancia de debate público” sobre la actividad. También el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera (SIACAM). Esta es una herramienta virtual de información sobre el sector que apunta a transparentar en materia de sustentabilidad y regulaciones.

“En la minería venimos de una larga etapa de falta de diálogo. Necesitamos ponderar datos y sobre eso generar una síntesis, visiones compartidas y debatir de cara a la comunidad. Queremos construir una minería al servicio del desarrollo económico y social de la Argentina”, aseguró el funcionario nacional. Remarcó que esta actividad se puede desarrollar “cuidando el ambiente, haciendo una actividad con fuertes controles”. Agregó que “al mismo tiempo generar industrialización y mucho desarrollo en todas las comunidades”.

Pocas horas después de la presentación de Kulfas se registró en Catamarca una escena que puso en jaque todas esas palabras. La Policía provincial reprimió a los manifestantes que realizaban una protesta en contra del proyecto de MARA en Andalgalá.

En este contexto, asambleas locales contra la minería y comunidades de pueblos originarios se reunirán para llevar adelante la Cumbre del Agua para los Pueblos. “El objetivo es dar protagonismo a nuestras voces como verdaderos expertos, ya que somos quienes estamos siendo vulnerados” Agregaron que pueden dar cuenta de las consecuencias del extractivismo sobre los cuerpos y territorios.

“Queremos visibilizar las resistencias, hablar de nuestras luchas por la defensa del agua, vincularnos e intercambiar experiencias, tejer alianzas, lograr acuerdos, pensar estrategias, compartir conocimientos, para fortalecernos y continuar cuidando(nos) la vida”, añadieron.

Fuerte reclamo contra la minería en Tucumán