Chile

Fuerte oposición de Lo Barnechea a proyecto de Codelco

El alcalde Felipe Guevara no descarta acudir a la justicia si es que la empresa cuprera no demuestra un bajo impacto ambiental.

Más de dos horas duró ayer la conversación entre representantes de Codelco y vecinos de Lo Barnechea. El objetivo de la cuprera era explicar el impacto que tendrá el proyecto que se encuentra en evaluación ambiental y que planea ampliar la División Andina en la comuna de Los Andes (Región de Valparaíso) hasta pasar el límite con Lo Barnechea.

La iniciativa ampliará la producción de 92 mil a 244 mil toneladas de cobre por día e implicará una inversión de 6.800 millones de dólares. De hacerse, en 35 años más, este yacimiento sería un 20% más grande que Chuquicamata.

Los vecinos mostraron su preocupación por el impacto en los glaciares de la zona a intervenir, la polución que causará y la eventual contaminación de napas subterráneas desde las cuales obtienen agua para sus casas quienes viven en el sector cordillerano.

Y aunque Codelco mostró el plan de mitigación (que incluye relocalizar la vegetación, rescatar la fauna, mejorar los caminos y planes de reutilización de agua), los vecinos no quedaron conformes.
«No hay estudios de si se contaminarán las aguas subterráneas o el impacto real sobre los glaciares», dijo Alejandro Bravo, presidente de la junta de vecinos de Farellones.

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, dijo que «hay varios temas que el estudio de impacto ambiental no los deja claros, y mientras eso no ocurra, nos opondremos al proyecto».
El municipio ya hizo llegar al Servicio de Impacto Ambiental una lista de 15 cuestionamientos, a los que se pueden sumar los de los vecinos. En la página web de la comuna se habilitará desde el lunes un espacio para dar a conocer el proyecto y que los vecinos dejen sus dudas.

Codelco tiene hasta el 15 de abril para responder las inquietudes.
«Si no nos satisfacen, buscaremos por todos los medios, incluyendo a la justicia y La Moneda, que esto no prospere», dijo el alcalde.

6 glaciares dice Codelco que afectará con el proyecto. La municipalidad dice que son 26.
1.143 hectáreas a intervenir tiene la iniciativa.
65 años de vida útil tendrá el yacimiento.