sequiafenomenoafp Río 1
Colombia

Fuentes hídricas de Buriticá estarían contaminadas de plomo y heces por minería ilegal

sequiafenomenoafp Río 1La minería ilegal en Buriticá, occidente de Antioquia, produciría 60 mil onzas de oro al año causando un impacto ambiental 10 veces mayor al habitual, según voceros de Continental Gold, propietaria de los títulos mineros en este municipio.

Las empresas mineras ilegales estarían usando mercurio para la explotación, metal prohibido en esta actividad, según un estudio ambiental realizado por la empresa de Gestión y Servicios Ambientales GSA y el Laboratorio Antek, afirmó el Coordinador Ambiental de Campo de Continental Gold, Gustavo Valencia.

Además, las aguas efluentes, es decir, las aguas residuales del proceso minero, se estarían vertiendo en algunas quebradas del municipio como La Cueva y Los Chorros, siendo esta última la más afectada, encontrándose en ella plomo y hasta residuos de heces fecales.

Continental Gold también denunció el tratamiento inadecuado de escombros y mineral procesado que son arrojados a las laderas de las montañas aledañas y a las exploraciones mineras ilegales, además de la mortandad de ganado y especies nativas como el ciervo silvestre por un posible consumo de agua contaminada.

La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), dijo a RCN Radio que en las próximas horas harán un pronunciamiento sobre las denuncias realizadas por la minera Continental Gold.

En el 2014, Continental Gold fue multada con cerca de 3 mil millones de pesos por contaminación de algunas quebradas producto de actividades mineras en el municipio de Buriticá.