Guatemala

Frustran instalación de mesa de diálogo por cementera en San Juan Sacatepéquez

prensalibre.com
Frustran instalación de mesa de diálogo por cementera en San Juan Sacatepéquez
La instalación de una mesa de diálogo sobre el tema de la construcción de una planta cementera en San Juan Sacatepéquez fue frustrada hoy cuando los representantes de las organizaciones campesinas se retiraron al señalar que la empresa no ha cumplido con suspender los trabajos en la zona.
Frustrado diálogo por cementera
Los delegados campesinos frustraron la instalación de la mesa de diálogo por la cementera en San Juan Sacatepéquez al retirarse de la instancia. (Foto Prensa Libre: Michelle Rojas)

La instalación de la mesa es una de las recomendaciones que realizó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el marco de la denuncia que organizaciones sindicales presentaron en 2009.

El Ministro de Trabajo, Édgar Rodríguez, explicó que la mesa tiene como objetivo buscarle una solución al conflicto creado desde el 2006 entre Gobierno, la población y empresa Cementos Progreso, que construye una planta procesadora en San Juan Sacatepéquez.

La mesa estaría creada con participación de la Procuraduría de los Derechos Humanos, organizaciones sociales y sindicales, Cementos Progreso y los ministerios de Energía Minas y Trabajo.

«Por ser el ente rector en materia de trabajo la OIT, nos designó para instalar la mesa, sin embargo, por la retirada de las organizaciones trabajadoras y campesinas, quienes interpusieron la denuncia, la instalación de la mesa queda suspendida», explicó Rodríguez.

El funcionario, comentó que procederán a informar a la OIT, de lo acontecido este lunes.

Daniel Pascual, representante de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waquic Quiej, señaló que la retirada de la mesa obedece a que la resolución de la OIT establece la suspensión de la construcción de la planta, algo que según ellos no ha ocurrido.

Jorge Lemcke, gerente general de Cementos Progreso, explicó que la construcción y la explotación de minerales está paralizada y en la actualidad solo están realizando trabajos de reforestación en San Juan Sacatepéquez.