121203-tetela 21839cc8f09829d28019132eec26aab1
Mexico

Frisco violó las normas ambientales en Tetela, concluye la Profepa – Puebla

121203-tetela 21839cc8f09829d28019132eec26aab1Este martes emitirá su sanción, a la par que la empresa retiró desde el fin de semana su maquinaria para hacer trabajos de exploración.
Minera Frisco será sancionada por incumplir con las normas ambientales durante la exploración que hizo en el cerro de Espejeras en el municipio de Tetela de Ocampo.

Fuentes de la delegación en Puebla de la Procuraduría federal de Protección al Ambiente (Profepa) informaron que, a raíz de la visita de inspección que se hizo a la mina en junio de este año, se dictaminó que la empresa no cumplía con los lineamientos vigentes.

Sin embargo, será hasta este martes cuando se dé a conocer el monto de la multa que le será impuesta a la minera propiedad de Carlos Slim Helú.

Como una medida adicional, la Profepa podría clausurar el sitio de la mina, ubicada a 2.5 kilómetros de la cabecera municipal de Tetela de Ocampo, aunque sería un cierre simbólico, pues los trabajos se encuentran suspendidos desde finales de agosto, cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó el informe preventivo presentado por la empresa sobre el impacto ambiental del proyecto.

Al analizar el informe de la mina del cerro Espejeras, la Semarnat determinó que se violaban los lineamientos establecidos en la NOM-120-Semarnat-2011 en materia de exploraciones mineras.
En el dictamen de la secretaría federal se detalla que tanto los cálculos como las coordenadas de las superficies que serían afectadas presentadas en el informe eran incorrectos, además de que se iniciaron las exploraciones del subsuelo sin contar con la documentación necesaria.

Previo a la resolución de la Semarnat, en junio de este año, funcionarios de Profepa realizaron una visita de inspección a la mina de Frisco, tras lo cual se emplazó a la empresa para que presentara las autorizaciones correspondientes para los trabajos de exploración, pero la particular no cumplió con esta solicitud.

Frisco retira maquinaria de mina en Tetela de Ocampo
Por otra parte, este fin de semana inició el retiro de la maquinaria que tenía Frisco en la mina de Tetela, informó el alcalde de esta comunidad, Marco Antonio Uribe Peña.
Hace dos días, representantes de la minera pidieron permisos al ayuntamiento para el traslado de los dos barrenos que todavía tenían en el cerro de Espejeras, así como compresores y otros equipos, porque la maquinaria con la que harían los movimientos podría afectar los caminos.

Uribe Peña señaló que, de acuerdo con comentarios de algunos trabajadores de la empresa, la maquinaria se llevaría a otros estados en los cuales se hacen exploraciones mineras, mientras no se resuelva la situación del proyecto en Puebla.

Pese al retiro de la maquinaria, el edil tetelense afirmó que la gente no se confía. “Se ganó una batalla pero no la guerra”.

Para cuidar la zona de La Cañada, las autoridades municipales en conjunto con la organización Tetela Hacia el Futuro elaboran un proyecto para que esta área sea denominada como área natural protegida.
A la par de la denominación, se buscaría generar un programa autosustentable para garantizar que los campesinos que viven en la zona del cerro de Espejeras puedan aprovechar sus tierras para vivir, explicó Uribe Peña.

El tema del nombramiento de la protección de esta zona de Tetela ya fue presentado ante las autoridades de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAOT), quien apoyará al municipio en lo que sea posible para alcanzar la denominación, señaló el alcalde.