AsambleaHuasmn24oct2013
Perú

Frentes de defensa de Celendín anuncian movilización a lagunas en zona de Conga

AsambleaHuasmn24oct2013– Serán los días 9 y 24 de noviembre. Entre los acuerdos suscritos en asamblea figura también la construcción de una casa para los denominados ´guardianes de las lagunas`.

Los frentes de defensa de la provincia de Celendín reunidos en el distrito de Huasmín anunciaron el reinicio de las acciones en defensa de sus territorios comprendidos en el área del proyecto minero Conga, en Cajamarca.

Bajo estrictas medidas, ante el temor de la presencia de infiltrados, los más de trescientos pobladores procedentes de 37 caseríos y centros poblados acordaron marchar el próximo 9 de noviembre con destino a las lagunas Azul y El Perol.

Cabe destacar que en esa fecha, en Celendín, se conmemoran dos años del inicio de las acciones en contra del proyecto Conga, a cargo de la empresa Yanacocha.

Según indicó Nicanor Alvarado, coordinador de Asuntos Internacionales de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), con esta salida se busca echar por tierra las versiones del Gobierno y de la empresa de que el proyecto cuenta con la aprobación de las comunidades.
Posteriormente, el 24 de noviembre, día que coincide con el inicio de un paro de 2011 en esta misma provincia, nuevamente los pobladores se instalarán en las lagunas y cada comunidad cumplirá con un cronograma de guardia.

Local para ´guardianes de las lagunas`
Tal como lo han venido haciendo las rondas campesinas de Bambamarca, en la provincia de Hualgayoc, los ronderos y pobladores de Celendín anunciaron que reunirán un fondo que servirá para financiar la compra de un terreno para los denominados Guardianes de las lagunas.
Como se sabe, en Bambamarca, zona que será también afectada por el proyecto Conga, organizaciones sociales, federaciones y particulares lograron reunir una cantidad importante de dinero que se usará en la compra de un terreno y la construcción de una “Casa Rondera”.

Este terreno -de dos hectáreas- se ubica cerca de una de las lagunas del proyecto minero. La vivienda servirá de morada para los ronderos que a la fecha vienen pernoctando bajo carpas de plástico, soportando las bajas temperaturas de la zona a 4 mil metros sobre el nivel del mar.

A fin de poder contar con una vivienda para los guardianes de las lagunas de Celendín y en cumplimiento de un acuerdo del 23 de setiembre, se pactó el jueves último trabajar en la adquisición de un espacio cerca a una de las lagunas, o bien laguna Azul o El Perol.

Esto permitira a los guardianes continuar con su labor de vigilancia a fin de evitar el posible ingreso de maquinaria de Yanacocha a las lagunas, las mismas que, dentro de los planes de la empresa, deberá quedar sin rastro de agua para facilitar la actividad extractiva.

La asamblea sirvió también para crear el Frente de Defensa de Santa Rosa, así como para programar un encuentro de los Guardianes de Conga y del Marañón los días 6 y 7 de diciembre.

A la cita llegaron representantes de las localidades de Pallac, La Chita, La Victoria, El Progreso, El Porvenir, Huasmín, Sorochuco, Chugur, El Sauce, Quinopampa, Chanipata, Vista Alegre, Santa Rosa alto y bajo, Jeréz, Jadibamba, Valla Laguna Azul, entre otras.