Chile

Frente de Defensa Ecológico Austral: ¡No a la minería de carbón a cielo abierto en la Patagonia!

Declaración pública. El Frente de Defensa Ecológico Austral, como movimiento ciudadano hoy dice NO A LA MINERÍA DE CARBÓN A CIELO ABIERTO EN LA PATAGONIA.

NO A LA INSTALACIÓN DE LA MINA INVIERNO EN ISLA RIESCO Y DE TODOS LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS ASOCIADOS A ESTE EMPRENDIMIENTO, IMPULSADOS POR LOS GRUPOS ECONÓMICOS DE ANGELLINI Y VON APPEN, A TRAVÉS DE LA MINERA ISLA RIESCO, por su alto grado de afectación a todas las formas de vida en la cuarta isla más grande de Chile y alrededores. Lo que conlleva una diversa gama de impactos al medio ambiente.

Sabemos que este sentir representa, no sólo la opinión de unos cuantos magallánicos, sino de miles de hombres y mujeres de Chile, que han expresado su voluntad mediante las redes sociales. Asimismo, hacemos eco de la infinidad de publicaciones y salidas públicas en medios de comunicación digital y otros, donde se hace referencia al tema, como uno de los nuevos conflictos que deberá enfrentar el actual Gobierno en relación a la Patagonia Chilena, recientemente en el foco de atención por sus movilizaciones en contra del alza del gas, donde ciertamente participamos de manera activa.

Esta postura de NO A LA MINERÍA DE CARBÓN A CIELO ABIERTO en la PATAGONIA CHILENA, la mantendremos hasta el final de las consecuencias, bajo la certeza de que estamos defendiendo el patrimonio natural de una fuente de biodiversidad única en el planeta, que afortunadamente se ubica en la región de Magallanes. En ese sentido, recogemos la responsabilidad de defender su existencia y conservación y hacemos un llamado a la ciudadanía a formar parte de este movimiento, en tanto que invocamos la lucidez y visión de parte de las autoridades, por detener uno de los peores errores que se podría cometer en contra del medio ambiente.

El Frente de Defensa Ecológico Austral, continuará impulsando una campaña limpia de defensa para SALVAR ISLA RIESCO, en el marco de los principios que fundan la democracia: libertad, justicia e igualdad, donde la discrepancia es un derecho natural de los seres humanos. Y lo que es más gravitante a esta hora, donde la información está al alcance de todos. Lo que implica la transparencia en cada uno de los pasos que siga la Minera Isla Riesco para la posible instalación de la Mina Invierno y los proyectos asociados.

En este sentido, pensamos y creemos que la voz ciudadana debiera tener mayor participación en las decisiones, ya que finalmente es la ciudadanía quien sufre las consecuencias de emprendimientos que históricamente han operado extrayendo las riquezas naturales de nuestra zona, a un alto costo para las diversas formas de vida y sin beneficios reales para la comunidad que perduren más allá del tiempo de su ejecución.

Entre el 15 de febrero y el 14 de marzo, el Servicio de Evaluación Ambiental presidido por la Intendenta de Magallanes y Secretarios Regionales Ministeriales de Medio Ambiente, Salud, Economía, Fomento y Reconstrucción, Energía, Obras Públicas, Agricultura, Vivienda y Urbanismo, Transportes y Telecomunicaciones, Minería, y Planificación junto al Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, quien actuará como secretario, entregarían su veredicto final en torno al proyecto Mina Invierno.

El Frente de Defensa Ecológico Austral, llama a todas estas autoridades, que en principio reconocemos como personas de bien, a recordar el mandato del servicio público y su lealtad para con la ciudadanía, a fin de tomar la decisión más beneficiosa para la protección y conservación del medio ambiente en Isla Riesco, centrando la mirada y la intención no sólo en criterios economicistas que poco pueden elevar el desarrollo de Magallanes, y que por lo contrario, traerían como consecuencia la devastación no sólo de bosques y avifauna, sino de las reservas de vida y oxígeno para nuestro planeta en sistemática destrucción a manos de nuestra especie, la humana.

Isla Riesco es la cuarta isla más grande de Chile.

En ella se encuentra la Reserva Nacional Alacalufe, donde convive una gran biodiversidad formada por cordilleras, ventisquearos, lagos, fiordos, valles, pampas, bosques milenarios y humedales que son el hogar de una amplia cadena de ecosistemas marinos y terrestres. Nuestro deber es defenderla, por el presente y futuro de las generaciones. Esa es nuestra campaña y queremos sumar a todo Magallanes, Chile y el mundo!!!

IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE IMPACTOS

• El modelo de dispersión de contaminantes, pieza clave para determinar impactos negativos de la explotación minera, en el aire, suelo, aguas y en el seno Otway, está basado en datos meteorológicos errados. Minera Invierno S.A., aunque reconoció sus errores en la línea de base tema vientos, no modificó el modelo. Según especialistas en el tema, para poder generar un modelo bueno para el sector, se deberían hacer nuevos estudios de vientos, temperaturas y humedad, de por lo menos 2 años.

• Minera Invierno S.A. muestra una ausencia de radios de los impactos negativos indirectos en todos sus ítems. A pesar de las peticiones continuas por parte de los servicios evaluadores y de la participación ciudadana, Minera Invierno S.A. no ha entregado datos cuantitativos de los diferentes impactos, sólo consideran que afectarán hasta los lindes de su propiedad, lo cual resulta a todas luces un sin sentido. Para esto es clave contar con un modelo de dispersión de contaminantes acordes a la realidad de la zona.

• Existe certeza de contaminación hídrica, a través de material particulado precipitable y de suspensión, acidificación y secundariamente lixiviación de metales pesados; de todas las cuencas a intervenir. Es importante constatar que 3 de las muestras de carbones tomados por la compañía minera, SI son potenciales productores de ácidos, sin embargo la empresa no profundiza y se desentiende de este tema. Además, según especialistas, los estudios hidrogeológicos de Minera Invierno S.A., carecen de un concepto fundamental, de que la afectación de aguas superficiales compromete directamente a las aguas subterráneas y viceversa, del lugar en donde se emplazará el rajo, como de los lugares adyacentes. La complejidad de este tema, también ha sido puesto en evidencia con la gran preocupación y más de 300 observaciones iniciales que ha generado la DGA de Punta Arenas. En este tema también es clave contar con un buen modelo de dispersión de contaminantes.

• Minera Invierno S.A. en su respuesta a las observaciones ciudadanas evade la realización de estudios de línea base. En efecto, como no existen estudios de línea base de la principal actividad productiva existente en Isla Riesco, la ganadería, no se realizaron estudios para determinar radios de impacto y posibles afectaciones de ninguna de las estancias que ahí existen. Esto es clave ya que el proyecto Mina Invierno afectará en mayor o menor medida a cada una de las estancias existentes a lo largo del camino y rutas de accesos y abastecimiento de y hasta Estancia Invierno y además existen 5 estancias vecinas, algunas a escasos 3 a 4 kilómetros de distancia del rajo de explotación minera.

• Minera Invierno S.A. evade extender los estudios más allá de los límites de Estancia Invierno. La determinación de los impactos de la línea de base de flora y fauna, la cual posee grandes errores y contradicciones metodológicas, fue acotada exclusivamente al área de los límites de Estancia Invierno, por lo tanto no consideran que serán afectados otros hábitats, especies, etc., fuera del área de explotación directa de Mina Invierno. Por lo tanto, no se incluyeron posibles afectaciones fuera del límite físico de los predios de Estancia Invierno.

• Minera Invierno S.A. en su repuesta a las observaciones ciudadanas evade la posibilidad de estudiar la contaminación del seno Otway. Existe certeza de que habrá contaminación directa del seno Otway por la dispersión desde el rajo, botaderos, caminos y puerto, el cual es desatendido por la minera, que no incluye estudios del seno Otway y toda su diversidad en la línea bases del proyecto. Es importante recalcar que todas las aguas provenientes de las faenas mineras: motobombeo del agua acumulada desde el rajo, aguas de contacto de botaderos de estériles y carbones rechazados (acidificación del agua), lavado de vehículos y del desagüe del campamento, serán drenadas al chorrillo invierno 2 que desemboca al seno Otway. La desembocadura conjunta del chorrillo invierno 2 y 1 también tiene una relevancia superlativa ya que en ese lugar existe un humedal de riquísima biodiversidad, único en la Isla Riesco. Este lugar no se consideró en lo absoluto en el estudio, siendo que será afectado directamente por la alteración de sus aguas y de las partículas provenientes de la mina.

• Minera Invierno S.A. no corrige su equivocado enfoque frente al tema turístico, ya que insiste en no considerar de modo alguno, impactos en las actividades turísticas que se desarrollan en Isla Riesco y la Comuna de Río Verde. Es importante constatar que, dadas las vías de accesos y aprovisionamiento para las faenas minera que son las mismas vías utilizadas para el acceso de los vecinos y turistas, claramente la circulación de una gran cantidad de vehículos, buses y enormes camiones de transporte de maquinarias e insumos, afectará al turismo. Además la clara intervención al paisaje de la costa del Seno Otway, dadas por el rajo minero, los botaderos, los caminos interiores, el cruce del camino Y-560 y el establecimiento de canchas de acopio del carbón, instalaciones portuarias y el tráfico marítimo de enormes cargueros de carbón, afectarán de manera importante la elección de parte de los turistas y operadores turísticos de viajes y paseos por Río Verde, Isla Riesco y la navegación por el Seno Otway. Un dato importante a este respecto lo constituye el “Manual de Destino Turístico, Magallanes y Antártica Chilena” , libro recién difundido hacia la comunidad nacional y extranjera y operadores turísticos, en donde se promueve una Patagonia “…virgen….inalterada y prístina”, además en él se mencionan 6 rutas turísticas relacionadas directamente con la comuna de Río Verde, Isla Riesco, y la navegación por el Seno Otway, canal Jerónimo, parque Francisco Coloane e Isla Carlos III, www.patagoniapresskit.cl , promocionado recientemente en la Feria Internacional de Turismo y Viaje, VYVA, en nov. del 2010.

• Minera Invierno S.A. no responde frente a la despreocupación absoluta del impacto social en la comuna. En su estudio Mina Invierno considera su impacto social de intensidad media, desestimando el impacto que genera el ingreso de una población de 800 individuos, en una isla en la que viven menos de 190 personas. El aumento de la población generará los siguientes conflictos: vulnerabilidad de las personas residentes en la isla, aumento del abigeato, aumento en la tasa de accidentabilidad vial, en resumen un deterioro significativo de la calidad de vida de los residentes de la comuna de Río Verde. Como medida de mitigación de este impacto, la Minera se compromete a sólo realizar charlas frecuentes incorporando políticas de buen vecino y sugiriendo a su personal que en tiempos de descanso evite el contacto directo con los lugareños.

• Minera Invierno S.A. en su respuesta no responde los tipos de impactos da cada componente calificado en el estudio erróneamente. No se hace cargo de la pobre determinación y clasificación general de los impactos a generar con el proyecto Mina Invierno. Sorprende enormemente que de los 24 impactos a generar, sólo dos de ellos, los impactos positivos, generación de empleo y movimiento económico, sean catalogados como altos, y los 22 impactos restantes que son los negativos sean catalogados como medios o bajos. A modo de ejemplos cabe preguntarse cómo es que el drenaje completo de la Laguna Mediana puede ser calificado como “media”, si es que va a desaparecer completamente; como es que el corte de bosque nativo de 400 hectáreas es calificado como “media” si va a ser totalmente arrasado (en este punto es importante advertir que la siembra de bosque nativo que plantea en titular es algo exigido por la ley y en ningún caso es una medida de compensación como lo establece en su proyecto), como es que la modificación de causes hidrológicos de las cuencas hídricas a intervenir sean calificados como “medios”, si serán intervenidas y rediseñadas en su totalidad, etc.

Aún seguimos esperando que las autoridades, los parlamentarios y otras personalidades del mundo público se manifiesten con una posición clara y definida con respecto a la Minera Isla Riesco.

CAMPAÑA DE SPOTS

El Frente de Defensa Ecológico Austral, en su campaña para salvar Isla Riesco ha producido 3 Spot Regionales, convocando la participación de connotadas personalidades del mundo social y cultural de Magallanes y Chile. La distribución de este material audiovisual se ha lanzado a la red desde los inicios de la campaña, logrando la adhesión de organizaciones y personas de todo el planeta, interesados en apoyar de algún modo la postura de rechazo a la instalación de la Minera Isla Riesco.

En esta línea, a través de gestiones del Grupo Alerta Isla Riesco se concretó la realización de un Spot Nacional. El video que subió a youtube el pasado 14 de enero, no deja de recibir visitas y cientos de comentarios, en su gran mayoría de adhesión y ofrecimientos de apoyo a la campaña por la defensa de Isla Riesco en el escenario de la posible instalación de la Minera Invierno, de los grupos Angellini y Von Appen. Ayer la cuenta sumaba más de 65.000 reproducciones.

Páginas, grupos y perfiles de redes sociales han volcado la atención a esta temática que si bien afecta a Magallanes, hoy comienza a capturar la atención de ciudadanos de todo el país y el orbe.

El equipo realizador del spot está integrado por: Pedro Lorca, Nicolás Martínez y Simón Jarpa, de la Escuela de Cine de Chile. La musicalización corresponde a José María Maure, en tanto que la producción es de Francisco Polla. Los actores que participan en el spot son: María Fernanda García Iribarren, Presidenta del sindicato de actores de Chile, SIDARTE, junto a Roxana Campos Araya, Carmen Gloria Bresky, Nicolás Allendes Espinoza, Sofía García y Diego Ruiz. Material que revisaremos al término de esta conferencia.

INVITACIÓN A SEGUNDO ECO-FEST “Magallanes dice NO a la Minería en Isla Riesco”

Finalmente, en el marco de la Campaña, este viernes 28 de enero se realizará el Segundo Eco-Fest con el slogan: Magallanes dice no a la Minería en Isla Riesco. El acto artístico musical tendrá lugar en la plaza de Armas de Punta Arenas, a partir de las 17.00 hrs. y contará con la participación de grupos como Albatros, Lluvia Ácida y Chilomba, además de la participación de la cantautora Tamara Águila y de Sandra Baeza, entre otros.