Tuimayau-copy.preview
Mexico

Frenen la mina y protejan sitios sagrados históricos

Tuimayau-copy.previewLa minería de plata no es nada nuevo en Real de Catorce, un pueblo colonial que se encuentra a un lado del Cerro Quemado Wixárika de Leunar; mirando sobre el Desierto de Chihuahua. Durante los siglos XVIII y XIX, 225 millones de onzas  de plata fueron extraídas de esta región, fue una empresa desregulada que convirtió un bosque a un desierto y contaminó la escasa agua que había. Ahora, el director de First Majestic Silver, Keith Neumeyer, dice que espera cuadruplicar este saqueo utilizando métodos nuevos (lixiviación con cianuro) para extraer plata de residuos viejos y de unos 19 kilómetros de venas nuevas.

Foto: Ilustración: Yauxali y su familia se reúnen alrededor de Nuestro Abuelo Fuego mientras rezan para tener abundancia antes de que caiga la noche en Wirikuta. Foto de Juan Negrín.

Si se permite continuar con este enorme proyecto, sus impactos serán igual de enormes. Aunque excaven los minerales con túneles o a través de excavaciones a cielo abierto, la mina producirá cantidades enormes de residuos que contaminarían al medio ambiente con ácido durante siglos y arruinarían el paisaje en una región cuyo ingreso primario viene del turismo. Tanto el polvo, ruido, erosión, construcción de nuevos caminos, contaminación del agua y el proceso de dinamitar afectan la flora, fauna y población humana de la región. La diversidad extraordinaria de aves en la zona—incluyendo 16 que están en peligro de extinción—podría caer drásticamente. De mayor importancia para los campesinos de la región es el impacto potencial que tendría la mina sobre los acuíferos de este semi-desierto. Minas de este tamaño usan la misma cantidad de agua en un día que lo que usa una familia campesina en 25 años. El proceso de lixiviación con cianuro siempre trae el riesgo de soltar cianuro y metales pesados al medio ambiente donde sus efectos pueden ser catastróficos.
Majestic proclama ser una empresa “ecológica,” pero las regulaciones mineras de México son patentemente negligentes. Otra compañía minera canadiense en el mismo estado de San Luis Potosí ha seguido operando durante años a pesar de amparos jurídicos que ordenan el cierre inmediato de sus operaciones. Vertederos de cianuro ocurren demasiado seguido.

De esta manera es esencial detener la mina de First Majestic en Real de Catorce antes de que comience la explotación.
El setenta por ciento de las concesiones mineras de First Majestic quedan dentro de la Reserva Ecológica y Cultural de Wirikuta creada para proteger la ruta antigua y sagrada de la peregrinación wixárika, sus sitios sagrados en la región de Real de Catorce, y el ecosistema frágil que sostiene la mayor diversidad de cactáceos en el mundo. La vena más prometedora de First Majestic está a pocos metros del sitio más sagrado del pueblo wixárika.

Leyes estatales y federales además de acuerdos sobre derechos indígenas, preservación cultural y protección ambiental fueron citadas como la justificación para crear la Reserva de Wirikuta en 1994. De acuerdo al World Wildlife Fund, la Reserva de Wirikuta protege a uno de los tres ecosistemas desérticos más diversos del planeta. UNESCO identificó a Wirikuta como uno de solo 14 Sitios del Patrimonio Mundial por su valor cultural y ecológico.
Es hora de insistir en la protección verdadera de la Reserva de Wirikuta e ir más allá de simples palabras escritas en un papel. Por favor responda al llamado del pueblo Wixárika y envíe cartas a las autoridades mexicanas hoy.

Usted Puede Ayudar
Escriba una carta para esta campaña

Las autoridades agrarias y tradicionales del pueblo Wixárika de los estados mexicanos de Jalisco, Nayarit y Durango están pidiendo a ciudadanos de todo el mundo a que los apoyen a frenar el desarrollo de una mina por First Majestic Silver Corporation en Real de Catorce, estado de San Luis Potosí. La mina viola sus derechos y amenaza un ecosistema singular. Por favor envíe cartas corteses a las autoridades mexicanas.
Confíe en México por garantizar los derechos de los pueblos indígenas en sus leyes y constitución, por respaldar la Declaración de la ONU Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y específicamente por haber creado la Reserva Ecológica y Cultural de Wirikuta en el estado de San Luis Potosí.

Exprese su preocupación por los planes que tiene la compañía canadiense, First Majestic Silver Corporation, para desarrollar una enorme mina de plata en Real de Catorce, del cual el 70 por ciento de la concesión se encuentra dentro de la Reserva de Wirikuta. Minería de este tamaño profanaría los sitios más sagrados del pueblo wixárika, violaría sus derechos según normas mexicanas y acuerdos internacionales, y amenazaría un ecosistema semidesértico único en el mundo.

Impulse a que los funcionarios cancelen todas las 22 concesiones que tiene First Majestic en Real de Catorce. Y pregúntales qué harán para proteger de forma permanente los valores sagrados y naturales de la Reserva Ecológica y Cultural de Wirikuta.

Por favor envíe su carta a:
Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente Constitucional de la República Mexicana
Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec C.P. 11850
México D.F. MEXICO
Fax: +52-55-5093-4901
Correo electrónico: [email protected]

Envíe una copia de su carta a:
CC:
Lic. Bruno Ferrari García de Alba, Secretario
Secretaría de Economía
Alfonso Reyes No. 30
Col. Hipódromo Condesa C.P. 06140,
Delegación Cuauhtémoc
México D.F. MEXICO
E-mail: [email protected]
Lic. Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Blvd. Adolfo Ruiz Cortinez 4209
Jardines en la Montaña CP 14210 Tlalpan
México D.F. MEXICO
Fax: +52-55-5628-0643
E-mail: [email protected]

Sugerencias:
Un ejemplo de una carta está disponible en www.cs.org
¡Cartas particulares y enviadas por correo son más efectivas!
Para más información consulte:
http://frenteendefensadewirikuta.org/wirikuta/  (español)
www.wixarika.org (inglés y español)
www.salvemoswirikuta.blogspot.com (español)
The Wixárika Research Center: http://wixarika.mediapark.net/en/index.html (inglés y español)

¡Gracias por unirse a esta campaña! ¡Pamparius!