1285760
Internacional

Freeport reinicia operaciones de la segunda mayor mina de cobre del mundo

1285760«Ya se permitió la apertura del pozo a cielo abierto», dijo el presidente de Freeport Indonesia, Rozik Soetjipto, a más de un mes del colapso de un túnel, que mató a 28 personas, en uno de los peores accidentes mineros en la historia de ese país.

Freeport McMoRan Copper and Gold Inc ha reanudado algunas operaciones en la segunda mayor mina de cobre del mundo tras recibir la aprobación del gobierno de Indonesia, dijo este sábado un alto funcionario de la compañía.

Freeport, con sede en Arizona, Estados Unidos, ha reanudado lentamente las operaciones de minería a cielo abierto en su complejo de Grasberg en el este de Indonesia, más de un mes después de que el colapso de un túnel de capacitación mató a 28 personas en uno de los peores accidentes mineros en la historia de Indonesia.

La producción subterránea permanecía detenida.

«Ya se permitió la apertura del pozo a cielo abierto», dijo el presidente de Freeport Indonesia, Rozik Soetjipto, en una entrevista telefónica.

«En un comienzo, por supuesto, habrá una producción muy, muy pequeña porque tenemos que preparar todo y aumentar la producción gradualmente», agregó.

Un portavoz del Ministerio de Energía dijo que el gobierno otorgó su aprobación el viernes por la noche después de que funcionarios estatales completaron su investigación.

Los mineros sindicalizados, que suman tres cuartos de los 24.000 obreros de la minería de Freeport, volvían a las faenas en la mina Grasberg.

«Lo que estamos haciendo ahora es principalmente mantener la mina y el equipamiento, porque ha sido dejado por trabajadores por un período de tiempo», dijo el portavoz sindical Juli Parorrongan.

La mina a cielo abierto produce normalmente alrededor de 140.000 toneladas de mineral de cobre al día, mientras que la producción a partir de operaciones subterráneas es de 80.000 toneladas.

Freeport fue forzada a declarar fuerza mayor sobre sus envíos debido al cierre prolongado de la mina.