Internacional, Litio

Francesa Imerys planea desarrollar mina de litio

Takeshi Chacon  24/10/2022
(Foto referencial)
De acuerdo con la empresa, el proyecto tendría potencial para producir 34,000 toneladas de hidróxido de litio por año durante 25 años a partir de 2028.
La compañía francesa de minerales Imerys ha revelado planes para desarrollar una mina de litio.

Se trata de su mina existente en Beauvoir, al norte de Clermont-Ferrand, luego de que las encuestas sugirieran el potencial para producir 34,000 toneladas de hidróxido de litio anualmente durante al menos 25 años a partir de 2028.

Ese sería uno de los proyectos de minería de litio más grandes de Europa. Así dio a conocer dijo la compañía en un comunicado el lunes.

Igualmente, sostuvo que sería suficiente para suministrar alrededor de 700,000 baterías de automóviles eléctricos al año.

Ese objetivo se engloba en la meta del gobierno de producir dos millones de vehículos eléctricos por año en Francia para 2030.

El gasto de capital para la construcción de la mina se estimó en alrededor de 1.000 millones de euros (US$ 983 millones).

Mientras que el costo de producción en efectivo se proyectó en 7-9 euros por kilo, dijo.

Baterías de litio
Los autos eléctricos como el Zoe de Renault son clave para la estrategia de la Unión Europea para reducir las emisiones y el bloque está tratando de reducir la dependencia del suministro de baterías de Asia.

Para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, “el litio y las tierras raras pronto serán más importantes que el petróleo y el gas”.

Y los fabricantes de automóviles, añadió, están compitiendo para asegurar la capacidad para cubrir sus necesidades previstas de baterías para vehículos eléctricos.

La UE también está debatiendo si clasificar el litio como material peligroso, lo que podría aumentar los costos del proyect.

Apuntes
La mayor parte de la producción mundial de litio y las reservas conocidas se encuentran fuera de Europa, especialmente en Australia, América del Sur y China.

El grupo minero francés Eramet está desarrollando la producción de litio en Argentina y se encuentra entre las empresas que exploran la extracción geotérmica de litio en la cuenca del Rin alrededor de la frontera entre Francia y Alemania.
https://www.rumbominero.com/peru/noticias/internacionales/francesa-imerys-desarrollar-litio/