Perú

Fracasa Inspección Ocular

Nueva incapacidad de las autoridades locales para atender reclamos de Porcón por desaparición de Fuentes de Agua
El objetivo de la inspección a la propiedad de la empresa Minera Yanacocha realizada el 20 de Julio del presente era determinar si el funcionamiento de un pozo tubular construido por Minera Yanacocha es causante de la desaparición de las fuentes de agua que abastecen a más de 8 caseríos de Porcón. Los pobladores de Porcón han denunciado en reiteradas oportunidades la desaparición de sus fuentes de agua. Se trata de un conflicto permanente entre la Minera y la población.
Durante la inspección los eventos más relevantes se detallan a continuación:

–          Los representantes de la autoridad local del agua no realizaron ningún tipo de mediciones ni registros técnicos sobre el pozo, limitándose a observar las instalaciones, tomar las coordenadas geográficas mostrándose incapaces de determinar si existe o no responsabilidad de la empresa minera. Esta es la quinta vez que se realiza este tipo de inspecciones sin llegar nunca a determinar responsabilidades por la desaparición de las fuentes de agua.

–          Se presentaron maltratos por parte de los funcionarios de la empresa minera y de su personal de seguridad; quienes no mostraron ningún interés en la diligencia.

–          No se permitió el ingreso a las instalaciones de la empresa Minera de todos los representantes de la población afectada que asistieron, tampoco de uno de los especialistas designado por el Gobierno Regional.

–          Los funcionarios de la empresa minera no pudieron responder las preguntas sobre la profundidad y el funcionamiento del pozo tubular, no mostraron tampoco los registros de las lecturas de cuanta agua extrae la minera del pozo.

–          Los funcionarios de la empresa minera aceptaron que el pozo extrae agua del subsuelo y que podrían estar afectando manantiales cercanos, pero que cuentan con las licencias respectivas de la administración local del agua. Esta licencia fue otorgada en el año 2001 a la empresa minera quien solicito el permiso para el “uso doméstico” del agua. Lo que resulta un contrasentido: Una empresa minera solicita agua para “uso domestico”.

Testimonios de los pobladores afectados que lograron participan de la inspección:

“ (…)  las autoridades no tuvieron el coraje de hacer frente a la empresa, en todo momento decían a los pobladores que no debemos hacer acusaciones hasta que se demuestren, pero ellos debían determinar la responsabilidad y no lo hicieron (…)”

“ (…) las autoridades que años atrás han otorgado las licencias de uso de agua para la empresa minera hoy están trabajando para ellos (…)”

“ (…) el personal de seguridad de la empresa no paraba de filmarnos y tomarnos fotografías tratando de intimidarnos (…)”

“ (…) un funcionario nos dijo “no reclames porque no estás en tu corral” (…)”

“  (…) a nosotros nos han querido meter a la cárcel por reclamar la falta de agua, mientras que a la minera ninguna autoridad los quiere sancionar (…)”

“ (…) la inspección parecía mas una visita amical que una diligencia formal, parecía que las autoridades venían a tomar el té con los de Yanacocha (…)”

www.caballeroredverde.blogspot.com