Ecuador

Foro: Resistencia al sacrificio extractivista en América Latina

Es fundamental generar espacios que permitan la  confluencia de preocupaciones y reflexiones sobre realidades que actualmente comparte América Latina. La intensificación de la explotación económica de recursos naturales

y la generación de zonas sacrificadas por el deterioro ambiental con la recreación de condiciones de pobreza, desigualdad y exclusión, son problemas que merecen ser pensados y respondidos de manera conjunta.

En este contexto, CDES a través del Observatorio de Derechos Colectivos, propone el siguiente foro, que tiene como objetivo contribuir en la reflexión, difusión y respuestas a los problemas generados por la intensificación y ampliación del extractivismo en la región.

ACTIVIDADES

5:30 – 5:50    ARGENTINA. Presentación del libro ‘Zonas de Sacrificio. Impactos de la Industria Hidrocarburífera en Salta y Norpatagonia’ Interviene Diego di Risio, coautor del libro.

6:50 – 6:10    PERÚ. Video-conferencia a cargo de Marco Arana, Secretario General del Movimiento Tierra y Libertad, sobre ‘Conflicto en Cajamarca en torno al Proyecto de Minería Conga’. (Por confirmar)

6:10 – 6:30    BOLIVIA. Video-conferencia a cargo de Adofo Moye, Presidente de TIPNIS, acerca de ‘Resistencia en Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure’

6:30 – 6:50    ECUADOR. Conferencia a cargo de José Gualinga, Presidente del Pueblo Sarayacu, sobre ‘Resistencia a la ampliación de la frontera petrolera en la XI Ronda de Negociaciones Hidrocarburíferas’. (Por confirmar)

6:50 – 7:20    Lanzamiento de la página web del ‘Observatorio de Derechos Colectivos” y presentación de spot ‘Minería, desarrollo y agua’. Interviene Nora Fernández, directora del Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES)

7:20 – 8:00    Cierre del evento y brindis.

FECHA: Miércoles, 13 de junio de 2012.
LUGAR: Museo Etnohistórico de Artesanías ‘MINDALAE’. (Reina Victoria N26-166 y La Niña.)
HORA: 17H30

Agradecemos su difusión.

Para mayor información, comunicarse con CDES al teléfono 02 250 2611.