foro-inter
Comunicados OCMAL

FORO PÚBLICO: CONFLICTOS MINEROS Y CONSTRUCCIÓN DE ALTERNATIVAS EN AMÉRICA LATINA

HOY EN FORO PÚBLICO INTERNACIONAL

DEBATE SOBRE CONFLICTOS MINEROS Y CONSTRUCCIÓN DE ALTERNATIVAS EN AMÉRICA LATINA

foro-inter Con el propósito de compartir experiencias y construir alternativas que contribuyan a una nueva minería en América Latina, el Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina (OCMAL) y la Red Muqui organizan el Foro Público Internacional: “Conflictos Mineros y Construcción de Alternativas en América Latina”, que se llevará a cabo hoy,  07 de noviembre en horas de 6pm a 9pm, en el auditorio “Hugo Lumbreras Cruz” de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Av. Armendáriz 445 Miraflores, Lima, Perú.

En el evento participarán representantes de diversas instituciones de América Latina como: María Teresa Cañas, representante de la Asamblea por el Agua de Mendoza (Argentina); Danilo Urrea, Centro Nacional Salud Ambiente y Trabajo -CENSAT Agua Viva (Colombia); Lucio Cuenca, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA (Perú); Miltón Sánchez, Presidente de la Plataforma Interinstitucional de Celendín (Perú); David Pereira, Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio -CEICOM (El Salvador); Edgardo Vinicio Araya, Unión Norte por la Vida – UNOVIDA (Costa Rica) y, como invitada especial Beverly Sellars, Primeras Naciones (Canadá).


De igual forma, se contará como comentaristas a José de Echave, Ex viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, e investigador de la ONG CooperAcción–integrante de la Red Muqui- y Hugo Cabieses, economista y Ex viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente.
Los organizadores manifiestan que este evento se sustenta en la comprobación de que las sociedades latinoamericanas, de acuerdo con su propia realidad, vienen planteando fórmulas alternativas de participación, de gestión y de políticas públicas, para proteger su medio ambiente y para que se respeten derechos de las poblaciones donde se realizan los proyectos mineros.

Este foro intenta abordar esas experiencias y obtener aprendizajes que nos permitan repensar los términos de nuestra relación con la actividad minera.

Video en vivo desde: http://www.muqui.org/index.php/comunicaciones/muqui-en-vivo

Organizadores:

OCMAL

El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) es una red conformada por instituciones de países latinoamericanos, que trabajan estrategias de resistencia y alternativas a la industria extractiva y a la explotación insostenible delos recursos naturales. Su objetivo principal es la defensa de las comunidades y poblaciones latinoamericanas afectadas por la minería. A través del trabajo conjunto OCMAL crea propuestas concretas desde los mismos movimientos sociales con el fin de incidir en las políticas públicas de los Estados.

Constituye un espacio de investigación y exploración de nuevas oportunidades para lograr mayor efectividad en el trabajo conjunto, en las campañas y en las acciones de intercambio de información.
En su acción institucional incorpora tareas que persiguen la integración en la acción global con otros actores, incidiendo políticamente en los foros internacionales que influyen en las decisiones que afectan a los países de América Latina.

RED MUQUI

La Red Muqui es una red peruana integrada por 28 instituciones regionales y locales que están ubicadas en once departamentos del país. Desde hace 13 años viene trabajando temas vinculados a la minería, ambiente y comunidades, desde un enfoque de derechos y de desarrollo sostenible. Actualmente viene impulsando, conjuntamente con otras instituciones de la sociedad civil y especialistas, una agenda de políticas públicas para una nueva minería en el Perú. Propuesta que contiene políticas y medidas para el corto y mediano plazo.