Ecuador

Foro: La Iglesia frente a proyectos megaproyectos mineros en Zamora

16 de Junio 2012
Que la celebración de la Consagración  del Ecuador el Corazón de Jesús se haga realidad
con el compromiso de cuidar a toda la Creación de Dios: la naturaleza amenazada de contaminación
y los pueblos en peligro de muerte.»He venido para tengan Vida y VIDA EN ABUNDANCIA»  dijo Jesús.

LA IGLESIA DESCONOCE LA FIRMA CON ECUACORRIENTE
FORO MINERO EN LA CIUDAD DE ZAMORA CON CIE NTOS DE PARTICIPANTES

Zamora.- Organizado por las Arquidiócesis  de Zamora, Loja, Cuenca, Machala y la Red Pastoral Social del Ecuador Zona Sur, este fin de semana  (Viernes),se desarrolló en la Ciudad de Zamora el FORO LA IGLESIA FRENTE A LOS MEGAPROYECTOS MINEROS, dirigido a sacerdotes, agentes de pastoral, personas que viven en áreas de influencia, autoridades locales, instituciones, organizaciones agropecuarias y productivas, colegios, clubes ecológicos y público en general, el mismo que arrancó a las 9H00, culminando las 15H00.

Dos fueron los objetivos que se discutió en el foro:

 1.- Reflexionar sobre los aportes de la Iglesia y la doctrina social, en las experiencias de resistencia frente a la vulnerabilidad de los derechos de la naturaleza y la comunidad.
 2.- Reconocer los impactos de la contaminación social-cultural-ambiental, causados por los megaproyectos mineros.
 
Monseñor Walter Heras, Obispo de Zamora, basándose en el pronunciamiento de la Asamblea Nacional de Obispos, realizada en Abril del 2012, a favor del cuidado y conservación del medio ambiente mediante la carta “Cuidemos nuestro Planeta” dijo” Vivir con la naturaleza  vs  vivir a costa de ella, podemos decir que estamos viviendo una situación de crisis, ya sea por lo limitado de los recursos humanos, cuanto por la acción depredadora  del hombre y más concretamente por la acción extractiva  a gran escala,  por el descontrol de los gobiernos.” Se preguntó si el mercado va a solucionar la crisis ambiental?. Sabiendo que el mercado en general ve a la naturaleza como un medio de producción y su relación con ella está marcada por la utilidad. Agrega. “ Frente a este problema la iglesia tiene una convicción clara, la crisis ecológica solo podrá ser afrontada desde la ética y desde los equilibrios éticos. No solo hay que producir y ganar dinero, hay que pensar en el planeta, en el ser humano, en la identidad personal y en su futuro ‘

Por su parte Monseñor Julio Parrilla, Obispo de Loja, dijo ‘’ La iglesia frente a estos problemas que  se vive, sobre todo  en este momento que hay visiones diferentes, busca pauses de participación y planteamientos profundamente éticos. No se puede reducir los conflictos a una película de buenos y malos y entre nosotros, esto es una equivocación, yo creo de lo que se trata es de que todos juntos vayamos aportando en ese horizonte ético, distintos planteamientos  que nos ayuden realmente a construir un país  que sea lo más equitativo y más influyente posible. El Gobierno tiene que corregir  el problema de la consulta previa que no se ha aplicado en las comunidades afectadas, independientemente de que se haya encontrado con concesiones ya hechas antes de que el gobierno llegara al poder. El mismo tiene que hacer un gran esfuerzo para corregir esa falencia, las consultas están ahí no solo en el espíritu, sino en la letra de la Constitución y además  es un proceso de sentido común dentro de un planteamiento moral y ético como el que estamos proponiendo, por tal razón  la iglesia esta presta a apoyar el dialogo entre las dos  partes o sea el pueblo y gobierno, para que en el futuro no se ocasione la perdida de la seguridad y soberanía alimentaria, la vulnerabilidad de los derechos socioculturales, ambientales y la migración de los compatriotas.

Por último tres fueron las conclusiones que se dieron al término del foro:
 1.- Desconocer la firma que se dio meses atrás, entre el Gobierno y la Empresa minera Ecuacorriente, para la explotación de cobre en Zamora Chinchipe.
2.- Respaldar a las comunidades que viven en aislamiento voluntario en las zonas de amenazas de explotación de los recursos naturales.
3.- Respetar el medio ambiente y el agua, que son fuentes de vida.
 
Texto y fotos: Lizardo Zhagui

Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis
Kito – Ecuador