Perú

Foro Internacional consolidará estrategias continentales

Mientras en el Perú las comunidades indígenas iniciaron una campaña para exigir al gobierno la creación de zonas libres de minería, en Guatemala las comunidades mayas ratificaron la realización de una consulta para rechazar los proyectos mineros, hidroeléctricos y petroleros que se llevará a cabo el 29 de octubre, desmintiendo versiones del gobierno que señalaban la suspensión de esta consulta.

Estos hechos ratifican que a lo largo y ancho del Abya Yala se multiplican las acciones de defensa de los derechos de los pueblos indígenas frente a los impactos de la minería y con ello la necesidad de articular estrategias para proteger a la Madre Tierra del saqueo y la depredación.

Para consolidar estas estrategias y construir propuestas alternativas al neoliberalismo extractivista basadas en el paradigma del Buen Vivir, del 18 al 20 de noviembre próximo se realizará en Lima el Foro de los Pueblos Indígenas Minería Cambio Climático y Buen Vivir. La participación es libre y todos y todas son bienvenidos y bienvenidas (se adjunta ficha de inscripción).

Entregamos aquí la información proveniente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI Perú) y la Coordinadora y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej.

Exigen creación de zonas libres de minería

Con la finalidad de promover la preservación de áreas naturales y evitar la generación de conflictos por la imposición de actividades mineras dentro de territorios comunales, los pobladores de las provincias de Ayabaca y Huancabamba en Piura y Jaén y San Ignacio en Cajamarca demandaron al gobierno la creación de zonas libres de minería.

Para ello han iniciado una campaña que ha recibido el apoyo de diversas organizaciones nacionales, entre ellas la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería. Asimismo, se han sumado a esta iniciativa organizaciones internacionales.

La cruzada fue presentada por Magdiel Carrión, presidente de CONACAMI PERU, en representación de la Federación Provincial de las Comunidades Campesinas de Ayabaca, Piura, y Carlos Martínez, alcalde provincial de San Ignacio, en representación del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú.

Ambos coincidieron en señalar la necesidad de preservar la zona de los páramos andinos ubicados en estas localidades y que se encuentran amenazados por la actividad minera que pretende realizar en esa parte del país la empresa minera Río Blanco.

Recordaron que se trata de una zona con un ecosistema muy frágil que alberga gran variedad de especies endémicas, algunas de las cuales están en peligro de extinción. Además, esta es una de las principales fuentes de agua para Piura y Cajamarca, pues las aguas que nacen en la zona alimentan las cuencas del Quiroz, hacia la costa piurana y las que van hacia el oriente peruano hacen lo propio con la cuenca del Marañón.

En ambas cuencas se desarrollan actividades como la agricultura y ganadería, que sirven para abastecer los mercados del norte del país. Asimismo, sirven para la producción agroexportadora en los valles de la zona baja de Piura, como Tambogrande y de café ecológico en la zona de San Ignacio de Cajamarca.

Durante su presentación, el presidente de CONACAMI Perú, Magdiel Carrión Pintado, sostuvo que en diversas partes del país se viene entregando concesiones en zonas donde no debe haber actividad minera, como los glaciares en la Cordillera Blanca y las cabeceras de cuenca en las regiones del sur.

Agregó que pese a que se sabe que nuestro país está considerado como el tercer país más vulnerable del mundo frente al Cambio Climático, luego de Bangladesh y Honduras, no se están tomando las medidas necesarias para minimizar esos efectos.