d3e4fa5c-01e9-4190-8e62-8ff00ec68a14
Mexico

Formaliza Graco su rechazo a la minera

d3e4fa5c-01e9-4190-8e62-8ff00ec68a14Topiltzin Contreras MacBeath, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

El gobernador Graco Ramírez, formalizó ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la petición para que se cancele a la minera Esperanza Resources Corporation, la posibilidad de explotar una mina de oro y plata en la comunidad de Tetlama, municipio de Temixco.

Topiltzin Contreras MacBeath, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, confirmó que la petición fue ingresada a la Semarnat el pasado cuatro de marzo.

Dijo que en el documento se argumenta los daños irreversibles que la operación de la mina causará a la región donde se pretende operar.

El gobernador Graco Ramírez tajante ha manifestado que no permitirá la apertura de la mina, por los daños ambientales que traería a la región y por la afectación a las actividades turísticas en la zona arqueológica de Xochicalco, reconocida como patrimonio cultural de la humanidad.

Topiltzin Contreras refirió la entrega de la petición a la Semarnat, durante una conferencia de prensa, donde se anunció la Convocatoria de las Reglas de Operación para la Asignación de Apoyos en el Ejercicio 2013 del Programa Nacional Forestal (Pronafor), que la Conafor impulsa, donde se invertirán poco más de 32.6 millones de pesos.

Acompañado del gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Arturo Rodríguez Díaz, y del delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Morelos, Martín Vargas Prieto, dio a conocer además que actualmente en Morelos solamente queda el 24 por ciento de área natural, y que en cuanto a vegetación secundaria, el 50 por ciento, por lo que es hace necesario detener cualquier actividad que atente en contra de las zonas naturales.