78287_1_09
Bolivia

Fobomade se une a defensa del Tipnis y rechaza la construcción de carretera

78287_1_099 de agosto de 2011
Porque el proyecto va en contra del medio ambiente

En el Tipnis y en diferentes organizaciones sociales, surgen criterios rechazando construcción del camino que afecta al medio ambiente.

El Foro Boliviano de Medio Ambiente, (Fobomade), regional Oruro, se une a la campaña en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que puede ser afectado con la construcción de una carretera que atraviesa por el sector.

Así hizo conocer el presidente del Fobomade, Ajax Sangüeza, que expresó que dicho proyecto que cubre el tramo San Ignacio de Moxos del Beni hacia Villa Tunari en Cochabamba afectará al Tipnis, que comparten ambos departamentos.

«Existen algunas complicaciones en relación a esta carretera, ya que se están violando varios artículos dentro la Constitución Política del Estado, ya que sabemos que sobre todo se defienden los derechos de los indígenas en estos artículos pero también la Ley de la Madre Tierra, ahora se está yendo en contra de algunos convenios como el de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en tanto al derecho a la consulta, ya que no se consultó a los pueblos antes de pensar en este proyecto», sostuvo Sangüeza.

Otro aspecto negativo analizado por el Fobomade fue que la carretera está financiada por la empresa brasileña OAS y que es parte del mega-proyecto Iirsa (Integración de la Infraestructura Regional Suramericana), calificándola como una forma de capitalismo, desde hace varios años.

«Este mega proyecto está beneficiando sobre todo a las grandes empresas chinas estadounidenses y ahora brasileras, entonces parte del Iirsa es esta carretera. Hay otras cosas más que están siendo violadas en relación a los temas medioambientales y la biodiversidad, ya que sabemos que existe una exquisita biodiversidad por ese sector, pero es importante que la ciudadanía comience a darse cuenta que hay que defender lugares como éste», añadió.

Para el representante del Fobomade, el presidente del Estado boliviano, Evo Morales tiene un discurso sobre el cuidado a la Madre Tierra, pero con este proyecto hace todo lo contrario ya que además de aprobar su ejecución alienta a terceras personas para convencer a los indígenas de que la construcción de la carretera es lo más aconsejable.

«Como Fobomade nos pronunciaremos junto con el grupo Juventud Ecologista en Acción. Preparamos un acto simbólico acá que representará nuestra acción de sumarnos a la defensa del Tipnis que es un parque nacional declarado como área protegida», agregó.

Para Sangüeza es importante pronunciarse sobre el tema, porque en cualquier momento se atentará contra otra área declarada como protegida, en el caso de Oruro está el Parque Nacional Sajama que se encuentra en el Sudoeste del departamento de Oruro en la provincia del mismo nombre.