Mexico

Fitch califica “AA(mex)” a Minera Frisco

01 de Diciembre  2011
Fitch Ratings asignó la calificación de Largo Plazo en Escala Nacional de “AA(mex)” a Minera Frisco (MFRISCO).
Asimismo, asignó la calificación de Corto Plazo en Escala Nacional de “F1+(mex)” y la calificación para la Porción de Corto Plazo del Programa de Certificados Bursátiles de Corto y Largo Plazo con carácter revolvente por hasta 5,000 millones de pesos (mdp) o su equivalente en dólares americanos de “F1+(mex)”. La perspectiva de las calificaciones es “estable”.

Las calificaciones se soportan en la fortaleza de los accionistas de control de MFRISCO, la que se ha traducido en apoyos financieros a través de incrementos de capital y préstamos intercompañías para apuntalar el desarrollo de la empresa.

Las calificaciones a su vez reflejan diversificación de operaciones de MFRISCO, en términos de producto, unidades operativas y geográfica.

También consideran la estructura de costos de producción de la compañía, así como las importantes inversiones realizadas en años recientes para incrementar la capacidad y aprovechar las condiciones actuales de la industria a nivel global.

De igual forma, reconocen el nivel de reservas probadas y probables con que cuenta MFRISCO, lo cual brinda certidumbre a los volúmenes de producción en el mediano y largo plazo.
Adicionalmente, la diversificación de operaciones mineras y relaciones con sindicatos en cada una de sus unidades mitigan el riesgo de operar en un sólo sitio o producto.
Por otro lado, contemplan que la compañía requiere continuar invirtiendo en exploración y desarrollo para mantener y aumentar los volúmenes en el futuro.

Las calificaciones también toman en cuenta la reciente escisión de la compañía de Grupo Carso (GCARSO), así como el desarrollo histórico de los activos de minería del Grupo.
Las principales operaciones de la compañía están enfocadas a la extracción, procesamiento y venta de plata, oro, plomo, zinc y cobre.

Para los últimos 12 meses (UDM), terminados en el 30 de septiembre de 2011, MFRISCO registró ingresos y EBITDA por 7,971 mdp y 3,895 mdp, respectivamente.
La composición de ingresos es aproximadamente 60% en territorio nacional y 40% de exportación, principalmente a Norteamérica y Asia.

En el nivel de calificaciones asignado se incorpora la estructura de capital en base proforma de MFRISCO, posterior a la reciente inyección de capital por 11,400 mdp.
Fitch estima que para los siguientes tres años el indicador deuda total a EBITDA estará en un rango de entre 2.0 veces (x) y 2.5x y el de deuda neta a EBITDA entre 1.0x y 1.2x.
Al cierre de septiembre de 2011 la deuda de MFRISCO está compuesta por certificados bursátiles de corto plazo por 8,500 mdp.

Fitch incorpora en las calificaciones la estrategia de la compañía de extender el vencimiento de una porción de la deuda a través de la emisión de certificados bursátiles de largo plazo para balancear su perfil de vencimientos.
La estrategia de la compañía de cobertura mediante instrumentos financieros derivados se enfoca a fijar precios para la producción futura de metales preciosos (oro y plata) asegurando con esto el nivel de inversiones realizadas y proyectadas, y obteniendo a su vez un rendimiento atractivo.

Acciones positivas en las calificaciones podrían presentarse como resultado de una combinación de los siguientes factores: consolidación y maduración de proyectos que se encuentran en fase de arranque, mejoría y consistencia en rentabilidad de la compañía a través de los ciclos, fortalecimiento del perfil financiero al mejorarse los indicadores de apalancamiento y generación de flujo de efectivo.

Por otra parte, el deterioro en la competitividad, rentabilidad y posición financiera de la compañía podrían presionar negativamente las calificaciones.