Perú

Fiscalía abrió investigación preliminar a empresa minera Doe Run por derrame de relave

Contaminación habría afectado el río Mantaro, en Huancavelica. Ministerio Pública determina un plazo de 15 días para retirar el material que afecta a la zona.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Ayacucho-Huamanga abrió una investigación preliminar a la empresa minera Doe Run Perú y dispuso el retiro del material deslizado, a consecuencia del relave minero del 10 de julio último, que habría afectado el río Mantaro y las inmediaciones del centro poblado de Expansión Cobriza, distrito de San Pedro de Coris, en Huancavelica.

La fiscal adjunta provincial, Iris Ayala Morales, sostuvo que, preliminarmente, el derrame fue causado por una filtración desde el interior del relave, que ocasionó el deslizamiento.

Ante ello, la representante del Ministerio Público, puso en conocimiento de los hechos al fiscal provincial titular, Alfredo Quintana Moscoso, procediendo a las coordinaciones con elOrganismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Policía, autoridades municipales y representantes de la empresa minera, para la diligencia.

La Fiscalía informó que, en el lugar se verificó el derrame y deslizamiento del sector ‘deshumedecedor zona norte’, impactando en la subestación eléctrica de las instalaciones de la empresa, dejándola inoperativa; y continuó hacia el sector ‘Taller de mantenimiento de contrata empresa comunal consorcio Coris Pampallca’; zona con dos erosiones por donde el relave cayó y desembocó al río Mantaro.

Asimismo, informan que se inspeccionó la zona ‘Cachimina’, en los exteriores de la empresa, desde donde se tiene una vista panorámica del punto de impacto.

Además, se extrajeron siete muestras de agua del río y una de sedimentos, cuyos resultados se sabrán en 15 días, según los especialistas.

Cabe indicar que la magistrada se reunió con el gerente de asuntos ambientales de Doe Run Perú, con la participación de las autoridades distritales y comunales de San Pedro de Coris, y expuso la alteración al parámetro turbidez, lo cual impide determinar la presencia de metales pesados, pues se requiere de su análisis en laboratorio.

Fuente:https://gestion.pe/economia/empresas/fiscalia-abrio-investigacion-preliminar-empresa-minera-doe-run-derrame-relave-273160?utm_source=facebook&utm_medium=organicfb&utm_campaign=fiscalia&fbclid=IwAR3pJR8vJMp-6eQ2Pb9KhO-oBTorkakF47i5PKybwwydPyoG_RnR1urlu4s