Perú

First Quantum Minerals de Canadá compra Antares Minerals por $453 millones

Oct. 18 2010
First Quantum Minerals anunció hoy haber llegado a un acuerdo definitivo para comprar Antares Minerals, ambas de Canadá, por aproximadamente 453 millones de dólares, obteniendo como resultado de dicha transacción el 100 por ciento del proyecto Haquira, adyacente al proyecto de cobre y oro Las Bambas de Xstrata Cooper en el sur de Perú.

Ambas empresas destacaron que Haquira que es uno de los mayores proyectos no desarrollados de depósitos de cobre del mundo, con un excelente potencial para el desarrollo de una mina de cobre de gran escala.

Explicó que Haquira reporta actualmente recursos medidos y demostrados por 3.7 millones de toneladas equivalentes de contendido de cobre y recursos inferidos por 2.4 millones de toneladas equivalentes de cobre.

Bajo el acuerdo, cada acción común de Antares será canjeada por 0.07619 de una acción común de First Quantum o por el pago en efectivo de 6.25 dólares, sujeto a un monto máximo de 246.13 millones de dólares en efectivo.

Los accionistas de Antares podrán tener la opción de elegir entre recibir efectivo o acciones, o una combinación de efectivo y acciones, sujeto al monto máximo a pagar en efectivo.

Como parte de la transacción, las acciones de Antares en el 50 por ciento del proyecto Río Grande, situado en la provincia argentina de Salta, será derivado a la nueva compañía de exploración Regulus Resources.

El presidente ejecutivo de Antares, John Black, explicó que cuando formaron dicha empresa en el 2004 su objetivo era descubrir un importante depósito de minerales y desarrollarlo hasta la etapa en la que éste sea de interés de una empresa minera de importancia.

“La transacción con First Quantum representa la culminación de nuestros esfuerzos de los últimos seis años y el exitoso logro de nuestro objetivo. El depósito de Haquira representa uno de los más atractivos proyectos de cobre no desarrollado en el mundo poseído al 100 por ciento por una minera de exploración junior”, señaló.

Agregó que First Quantum tiene la experiencia, trayectoria y capacidad financiera para convertir Haquira en una mina de clase mundial.

“Hemos estructurado deliberadamente la transacción para que nuestros accionistas puedan elegir intercambiar sus acciones de Antares por las acciones de First Quantum, dándoles la oportunidad de continuar participando en el éxito de Haquira a través de una entidad que tiene de lejos una gran capacidad para desarrollar totalmente el proyecto Haquira”, comentó.

Por su parte, el presidente ejecutivo de First Quantum, Philip Pascall, afirmó que la adquisición de Antares es otro paso en la estrategia de su empresa de diversificación geográfica.

“Haquira es un proyecto de cobre de clase mundial y tiene el potencia de incrementar significativamente el perfil de producción de cobre de First Quantum”, subrayó.

First Quantum es una empresa minera en crecimiento involucrada en la exploración de minerales, desarrollo de proyectos y minería en todo el mungo. La compañía produce cátodos de cobre, concentrados de cobre, oro y ácido sulfúrico.

Tiene una capitalización de mercado de aproximadamente 6,594.19 millones de dólares y cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX); participa en proyectos mineros en Mauritania, Australia y Finlandia, así como un proyecto suspendido sujeto a arbitraje internacional en el Congo.