mutun
Bolivia

Firman contrato con Sinosteel y corre plazo para el Mutún

mutunEl presidente Evo Morales indicó que la inversión para este proyecto es de 422 millones de dólares, de los cuales el 85% se financia con crédito chino, mientras que el restante 15% sale del tesoro boliviano.

“Esta empresa no es socia, no es dueña, está prestando servicio, ellos instalan la fábrica”, dijo Morales.
Señaló que Sinosteel ahora tiene 30 meses (dos años y medio) para la instalación de la planta y que luego deberá quedarse un año más para garantizar su funcionamiento.
             


Entre las características que tendrá la planta, el Primer Mandatario mencionó que podrá procesar 650 mil toneladas de mineral bruto al año y que obtendrá 414 mil toneladas de concentrado.

Recordó que antes de este emprendimiento su gobierno vivió dos fracasos en el Mutún; el primero con la empresa EBX, que fue sacada del proyecto porque deforestaba para su producción y el segundo de la empresa india Jindal que no cumplió su contrato.   

 

Observaciones

Después de la selección de Sinosteel para el proyecto, se supo que esta empresa china es calificada como zombi en su propio país, debido a que es una empresa estatal con fuertes deudas.

También salió a la luz un informe de un instituto de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), encargado por la Empresa Siderúrgica Mutún. En este reporte, que analizaba las propuestas de las firmas que querían hacerse cargo del proyecto, se concluyó que Sinosteel no cumplía las especificaciones técnicas requeridas, mientras que su competencia Henan sí lo hacía.     

http://www.erbol.com.bo/noticia/economia/30032016/firman_contrato_con_sinosteel_y_corre_plazo_para_el_mutun