firma convenio min
Bolivia

Firman acuerdo para controlar comercialización de minerales

firma convenio minEl Ministro de Minería César Navarro Miranda, a través del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), y los nueve Gobiernos Autónomos Departamentales firmaron un convenio que permitirá formular una Estrategia Nacional para Mejorar el Control Integral de la Comercialización de Minerales y Metales.

El acuerdo consiste en intercambiar información institucional y que Senarecom abra oficinas en los nueve departamentos del Estado, a fin de realizar operativos conjuntos manera efectiva a la comercialización de minerales y metales, y la optimización del cobro de la Regalía Minera, recursos que benefician a las gobernaciones y municipios del Estado.

El Ministro Navarro manifestó que este es un primer paso determinar un trabajo concurrente y bajo una estrategia eminentemente departamental, ya que cada uno de los departamentos tiene sus peculiaridades.

“Delinearemos toda una estrategia de control en cada uno de los departamentos del país, necesitamos tener controles específicos y tener acuerdos que adviertan estos elementos”, indicó según una nota de prensa oficial.

El convenio marco fue firmado por los gobernadores de Oruro, Víctor Hugo Vásquez M.; de Pando, Luis Adolfo Flores R.; los Secretarios de Minería de Potosí, Elias Choque C.; de Chuquisaca, Felipe Molina F.; y el representante de Beni, Edwin Cáceres Ch.

La directora del Senarecom, Lourdes Abastoflor, informó que la propuesta buscar continuar las actividades de registro y control de la comercialización de minerales y metales, en el territorio nacional, en coordinación con los Gobiernos Departamentales, para garantizar que la explotación de estos recursos mineralógicos compensen a sus regiones.

En este importante evento también participaron las autoridades del Servicio Geológico de Minas (SERGEOMIN), Roberto Péres M. y de la Autoridad Jurisdiccional y Administrativa Minera (AJAM), Erik Ariñez B.