mineria
Panamá

Firma canadiense aún no puede abrir mina de cobre en Panamá

mineriaInmet Mining Corporation, dueña de Minera Panamá, tendrá que cumplir nuevos requisitos para iniciar la construcción de una mina de cobre en Donoso, provincia de Colón, notificó hoy la autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

Silvano Vergara, administrador encargado de la entidad, aclaró que después que la Corte Suprema de Justicia emitiera un fallo reconociendo que el distrito de Donoso es un área protegida, el cronograma de ejecución de la mina se puede alterar.

La ANAM le aprobó a Inmet su Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) un día después que la Corte declarara la zona del yacimiento concedida a la minera área protegida por estar dentro del corredor biológico mesoamericano, lo cual ha generado protestas.

Vergara indicó que ahora le corresponde a Minera Panamá solicitar la viabilidad a la Dirección de Áreas protegidas de la institución, para conseguir o no la última aprobación del proyecto.

El funcionario explicó que en ese trámite se deben determinar las nuevas condiciones que el proyecto tiene que cumplir tomando en cuenta que la zona recuperó su condición de área protegida y recordó que las medidas para la minería son estrictas y los controles el doble en lugares así.

Dijo que cuando ANAM aprobó el EsIA Donoso no era área protegida y ahora, obviamente, tenemos que ser más estrictos en el cumplimiento de las normas para el desarrollo de esa actividad.

La ANAM aclaró que los nuevos requisitos que se exigirán a Minera Panamá no afectan el proyecto de Petaquilla Gold, ya que este inició operaciones antes de que se creara el área protegida.

Además, Petaquilla Gold puede intervenir hasta 100 hectáreas de las cuales ha utilizado sólo 40 y como compensación ha reforestado un millar.

lac/lma