concesiones mineras itsmo
Mexico

Félix Serrano, presidente electo de MORENA, rechaza proyecto minero en Ixtepec

concesiones mineras itsmoEl presidente electo por el partido MORENA, Félix Serrano Toledo, expresó su rechazo al proyecto minero que pretende instalarse en Ciudad Ixtepec, el cual aseguró no traería beneficios a la comunidad, por el contrario “con la contaminación de los mantos freáticos, atenta contra la ecología y la salud de la población”.

En entrevista, Félix Serrano dijo que convocará al pueblo a sumarse a la defensa de la vida “Hay que encaminar la negativa contra la mina, fundamentarla bien y entrarle todos”, en ese sentido señaló que “lo delicado” es que los posesionarios de la tierra acepten vender o rentar sus tierras a empresas.

Actualmente dijo hay una delimitación de la poligonal donde se realizaría la explotación minera, por lo que señaló como necesario visitar a las personas involucradas para explicarles que no firmen documentos, “que no vendan o renten sus tierras”.

En ese sentido dijo que la empresa minera buscará dividir a la población y en caso que los posesionarios de la tierra acepten dinero, se generará un problema legal.

Explicó que desde 2008 durante el gobierno de Felipe Calderón se concesionarios diversos territorios nacionales para la minería, en el caso de Ixtepec los trabajos de exploración concluyeron en el año 2014.

Sin embargo, aseguró que la concesión no garantiza la explotación a las empresas, pero depende de la conciencia que tenga la población para respaldar la negativa como en los casos de Totolapilla, Laollaga y Ciudad  Ixtepec, en donde afirmó que no pasarán.

Como ejemplos citó casos como la mina en San José de Gracias, donde los empleos no son para mexicanos además de incumplir con normas de seguridad, o en Coahuila donde un minero gana 5 mil pesos y en 10 años se enferma de cáncer, además que las empresas pagan 30 centavos la tonelada de extracción.

Finalmente dijo que respeta la labor que realiza el Comité Ixtepecano en defensa de la vida y el Territorio y el avance en la concientización de la población respecto a los peligros de la minería, asimismo hizo el llamado a no caer en extremos y analizar como pueblo y gobierno los beneficios y afectaciones de otros proyectos (eólicos, manufactureras, etc) de manera que la negativa no sea “totalmente radical” ante la necesidad de empleos en Ciudad Ixtepec, refirió Serrano Toledo.

Martín Vargas / Corresponsal

Fuente: http://www.istmopress.com.mx/istmo/felix-serrano-presidente-electo-morena-rechaza-proyecto-minero-ixtepec/