image002
Perú

Federaciones del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón se reúnen mañana con comisión multisectorial

image00202 de Noviembre 2011
Con la finalidad de atender la agenda socioambiental de las cuencas afectadas por la explotación petrolera en la región Loreto, este jueves 3 de noviembre se realizará en Iquitos la reunión entre las federaciones del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón con la comisión multisectorial enviada por el gobierno central.

La cita se llevará a cabo desde las nueve de la mañana en el auditorio del  Centro de Referencia e Información de Suelos de la Amazonía Peruana de la Universidad Nacional de la Amazonía.

Según se supo la comitiva oficial está integrada por funcionarios del Ministerio del Ambiente, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, la Autoridad Nacional del Agua, el Ministerio de Energía y Minas, entre otras instituciones del Estado.

Por su parte las federaciones estarán representadas por sus principales dirigentes y sus asesores. Se ha previsto que las delegaciones de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (FECONAT), la  Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), la Federación de Comunidades nativas del Corrientes (FECONACO) y la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca) ACODECOSPAT estén integradas por al menos cuatro personas.

La Agenda de los Afectados

La reunión servirá para establecer una hoja de ruta con la finalidad de atender la agenda presentada por los dirigentes de las federaciones del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón ante diferentes instituciones estatales y el Congreso de la República durante la visita que realizaron a Lima entre el 12 y el 16 de setiembre último.

Entre los puntos de esa agenda se señala la necesidad de realizar una auditoría ambiental independiente que permita conocer la situación real de los daños causados al medio ambiente y la salud de la población por la explotación de hidrocarburos en las cuencas antes mencionadas.

Asimismo, se exige el respeto a la institucionalidad indígena y a sus organizaciones, el reconocimiento, respeto y vigencia del derecho a la integralidad de los territorios de los pueblos indígenas, participación en la discusión y adopción de las políticas públicas regionales, nacionales e internacionales que afecten directamente a los pueblos.

Otro de los temas a tratar es el rechazo a nuevas concesiones para actividades extractivas y de proyectos energéticos sobre sus territorios y en el caso de las existentes, que las utilidades  beneficien directamente a los pueblos afectados por la explotación de hidrocarburos.

Estos y otros puntos serían tratados en la reunión de mañana, la cual debe marcar el punto de partida para la atención integral de las demandas de los pobladores de esta parte del Perú, que por más de 40 años vienen afrontando los efectos de la explotación petrolera dentro de sus territorios.

Área de Comunicaciones

FECONACO/PUINAMUDT