Chile, Litio

Federación de Trabajadores del Cobre rechaza licitación del litio: «El Estado puede y debe hacer cargo de la explotación de este recurso»

El Mostrador 04/01/2022
Crédito: Reuters
En un comunicado, la Federación expresó su «total rechazo» a la licitación convocada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera «puede y debe hacerse cargo de la explotación y comercialización de este recurso natural estratégico, explotando sus propias pertenencias y los mejores depósitos de este mineral».

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) cuestionó y rechazó la licitación del litio, anunciada en octubre por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que busca producir 400 mil toneladas de litio metálico, dividido en cinco cuotas individuales. El proceso de ofertas cerró el 17 de diciembre y los resultados se revelarán el 14 de enero.

En un comunicado, la FTC reiteró su «total rechazo» a la licitación, indicando que “Chile es un actor relevante en la producción de litio a nivel mundial, con importantes ventajas competitivas generadas por sus bajos costos de producción en las salmueras, en comparación al resto de las operaciones en otros países”.

Por ello, indicaron que el Estado «puede y debe hacerse cargo de la explotación y comercialización de este recurso natural estratégico, explotando sus propias pertenencias y los mejores depósitos de este mineral que se encuentran actualmente en propiedad del mismo», añadiendo que es «imperioso» crear una Corporación Nacional del Litio.

“la Corporación del Cobre (Codelco), como empresa del Estado, está plenamente habilitada para explotar un recurso mineral no concesible, dispone de pertenencias en los Salares de Pedernales y Maricunga y su ley orgánica establece un giro amplio en materia minera”, añadieron.

«El Estado debe controlar la explotación del Litio en Chile, así como generar valor agregado a este recurso natural, promoviendo y reforzando una estrategia a mediano plazo para instalar en la sociedad chilena la necesidad de industrializar nuestro país, junto con terminar de inmediato con los contratos de arriendo a empresas que desde la dictadura militar y durante décadas, han gozado de utilidades extraordinarias”, continuaron.

Por último, indicaron que el futuro Gobierno del Presidente electo Gabriel Boric es «quien debe definir políticas de Estado, en coherencia con los objetivos trazados por la Convención Constituyente, orientados a obtener el máximo beneficio de la explotación de este recurso natural estratégico, en favor de las actuales y futuras generaciones de compatriotas”.

Federación de Trabajadores del Cobre rechaza licitación del litio: «El Estado puede y debe hacer cargo de la explotación de este recurso»