Perú

Fedepaz saluda aniversario de consulta vecinal en Piura, y rechaza atentado

.. cometido contra el Sacerdote Marco Arana y comitiva que lo acompañaba, en Huancabamba, Piura

·         Fueron interceptados, antes del ataque, por 30 personas, supuestos ronderos, cuando se dirigía a participar de las festividades por el 4º aniversario de la consulta vecinal.

La Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz), saluda a los pueblos de Huancabamba y Ayabaca en Piura, que un día como hoy hace 4 años, se pronunciaron democráticamente en consulta vecinal por defender su modelo de desarrollo basado en la agricultura, ganadería y turismo, y sin minería en los ecosistemas de Páramo y Bosques de neblina.

Asimismo, Fedepaz, condena el acto de violencia cometido contra el Padre Marco Arana, líder del Movimiento “Tierra y Libertad”, conocido activista de derechos humanos y defensor de las comunidades indígenas y campesinas, quien fue agredido por personas que apoyan la minería, en circunstancias que llegaba a la ciudad de Huancabamba en Piura, para participar como invitado en el aniversario de la Consulta Vecinal realizada el 16 de setiembre del año 2007,

En declaraciones brindadas por el Padre Arana, el narró que “el hecho ocurrió, en la noche de ayer – jueves- promediando las 9:40 pm., cuando – él y su comitiva – se encontraban cerca al caserío Singo, a sólo 40 minutos de la ciudad de Huancabamba, donde fueron víctimas de un atentado con piedras y disparos de armas de fuego, ocasionando roturas en los vidrios de las puertas laterales y abolladuras de la carrocería del vehículo donde viajaba”.

Se descarta que se trate de un acto delincuencial común, puesto que media hora antes del atentado, el vehículo en que se transportaba el Padre Marco Arana había sido interceptado aproximadamente por 30 presuntos ronderos campesinos del sector Quispampa, quienes les pidieron sus documentos de identificación, los cuales eran cotejados con una lista de nombres impresa en computadora, la que les permitió identificarlo.

Arana, señala que luego de un diálogo normal, con los supuestos campesinos les manifestaron que querían «desarrollo y trabajo», expresando su rechazo a la agricultura como actividad que se los brinde, entendiendo que apoyaban la actividad minera. Al término de la breve conversación permitieron que el vehículo avanzara hasta el lugar donde se produjo el atentado.

Luego del hecho tuvieron que escapar al caserío Singo, donde hicieron coordinaciones con autoridades en Lima y Cajamarca a fin de recibir apoyo policial. Una patrulla policial al mando del comandante Valdiviezo llegó a la zona para brindarle garantías y que permitir que finalmente pueda llegar a Huancabamba.

Al parecer, uno de los  promotores de este ataque sería Dúber Mauriola, locutor de Radio Centinela de Huancabamba, persona muy identificada con la empresa minera Río Blanco Copper S.A. (antes Minera Majaz S.A.), en tanto desde días previos, señala el Padre Arana, “venía incitando actos de violencia en contra de quienes llegaran a Huancabamba para las celebraciones por la consulta vecinal”. Desde su espacio radial se habría dirigido en especial a habitantes de la comunidad de Quispampa, con la finalidad de que impidan la llegada de “personas extrañas” que supuestamente venían a impedir el desarrollo de Huancabamba.

El Padre Arana “exige una profunda investigación”, pues señala que las personas que lo interceptaron, “conocían de mi visita a la zona, en que vehículo venía, tenían una lista impresa con nombres, es decir, se trata de todo un seguimiento el realizado, acciones que los campesinos no efectúan”.

Señaló también que empresas mineras como las chinas, “no pueden comportarse como en su país donde hay una dictadura y se violan los derechos, pues en el Perú hay democracia y los derechos se hacen respetar”. Por ello pidió la intervención del Presidente de la República en los casos de violaciones de derechos presentados respecto de las actividades de la empresa Río Blanco, como las torturas del año 2005 y las personas fallecidas en el conflicto, para evitar la impunidad que hasta ahora existe al respecto.

Finalmente, el Padre Arana señaló que “la Ley de Consulta Previa recientemente aprobada, está inspirada en el Convenio 169 y en la consulta vecinal que se realizó en Huancabamba, y que hoy celebramos”. Es un paso adelante en la solución definitiva de conflictos como el generado por la empresa minera Río Blanco en Huancabamba.

Lima, 16 de septiembre de 2011.

Área de Prensa – Fedepaz

[email protected]

4700284 – 4700287- 998975648