139668 1 02
Bolivia

Fedcomin propone que municipios productores accedan al 50% de regalías

139668 1 02La Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedcomin) propone que la nueva ley minera establezca que los municipios productores accedan al 50 % de regalías mineras, porque existen diferentes reclamos por parte de los pobladores quienes indican que no tienen recursos para ejecutar sus obras.

El presidente del Consejo de Administración de la Fedcomin, Agustín Choque manifestó que esta propuesta surge a raíz que se observó que en las poblaciones donde se encuentran asentadas algunas cooperativas no tienen obras, entonces las autoridades originarias y la población reclaman a los mineros que trabajan en este sector, aludiendo que no aportan nada a las comunidades.

Explicó que actualmente las regalías mineras se distribuyen de la siguiente forma; el 85 % para el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) y el 15 % a las alcaldías.

Mencionó que en algunos casos como en Salinas de Garci Mendoza a falta de obras, las autoridades originarias piden un porcentaje del 3 % a las cooperativas, por ello para evitar reclamos y se pueda mitigar la contaminación se pide que el 50 % de regalías mineras se otorgue al municipio productor.

Asimismo señaló que la pasada gestión se realizó un análisis del tema impositivo, tomando en cuenta que existía una propuesta de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) que subía los impuestos al 43 % para el Estado, indicó que el sector cooperativista pidió que se mantenga los impuestos y no existan incrementos.

Manifestó que de acuerdo a un análisis que se hizo una sola cooperativa aporta casi 100 mil dólares mensuales por concepto de regalías mineras que equivale al 18 %, además una gran parte cumple con las formalidades de los Impuestos de Utilidades de las Empresas (IUE).